Primeros 10 buses de dos pisos 100% eléctricos de todo el continente se suman a los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Estrenarán en un recorrido provisorio que cruza 6 comunas de la Región Metropolitana chilena para formar parte de esta fiesta deportiva.

BYD, el fabricante líder mundial de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas entra de lleno en la fiesta de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los buses ingresan al Sistema Red, operados por METBUS, con un recorrido especial, que fue diseñado especialmente para los juegos, una vez finalizados se dará a conocer el recorrido definitivo de estos nuevos buses. La actividad contó con la presencia de METBUS, Enel X, el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Deporte, representantes de Santiago 2023, la Dirección de Transporte Metropolitano y alcaldes.

“Marcamos un importante hito al traer los primeros buses eléctricos de dos pisos, al país hace apenas unas semanas, los primeros de todo el continente y ahora serán usados en el marco de los juegos panamericanos parapanamericanos 2023, con un recorrido especial y con todas las comodidades de un bus eléctrico de estas características. Este estreno de los buses, además, le brinda al país una vitrina única, mostrando a Chile como un país innovador y sustentable frente a los ojos del mundo”, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

 

Los viajes comenzarán en estación Pajaritos para avanzar por toda la Alameda, luego por Vicuña Mackenna se dirigirán hasta el corredor de Avenida Grecia, hasta llegar al Estadio Nacional que será el corazón de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El regreso a Pajaritos es por la misma vía. Antes de sellar el trazado, se realizaron todas las pruebas de ruta y los municipios apoyaron con la poda de los árboles para facilitar el recorrido de los buses. 

 

Así, deportistas y los amantes del deporte podrán viajar en los nuevos buses eléctricos de dos pisos que forman parte del sistema RED Movilidad. Los buses BYD B12C01, tienen un diseño pensado para transportar un número mayor de pasajeros, brindando seguridad y confort. Se carga de 0 a 100% en máximo 2 horas y tiene una autonomía de 280 kilómetros, algo así como ir de Santiago a Viña del Mar, ida y vuelta.

 

Los BYD B12C01 cuentan con 30 puertos USB distribuidos en el área de pasajeros, además de wifi incorporado y aire acondicionado. Implementado con 69 asientos que se distribuyen en ambos pisos. Además, cuenta con 7 asientos prioritarios, incluido un asiento XL y zona preferencial para silla de ruedas. La capacidad total de estos buses es de 112 pasajeros.

 

Los buses, diseñados especialmente para Chile, miden 12.128 metros de largo y 4.170 de alto, con un peso aproximado de 16,5 toneladas. La incorporación de estos buses al transporte público metropolitano tiene como objetivo aumentar la confortabilidad de los viajes y aumentar la capacidad de usuarios transportados. Este hito es el resultado de un trabajo que ha realizado la compañía durante años para impulsar e implementar la electromovilidad en el país. 

 

“En BYD estamos felices de participar del mayor evento deportivo internacional y orgullosos de poder seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la electrificación del transporte. Fuimos los primeros en apostar por la electromovilidad en el transporte público y los primeros en traer los buses eléctricos de 2 pisos. Estamos convencidos que la incorporación de estos buses será muy valorada por los usuarios”, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

 

La historia de la electrificación del transporte público comenzó de la mano de BYD en Chile en el año 2017 cuando comenzaron a operar los primeros dos buses eléctricos, un año después se incorporaron 100, la mayor flota fuera de China y para este año, agregando los 10 de dos pisos, se espera llegar a los 800 buses 100% eléctricos. 

 

En la actualidad, los buses 100% eléctricos de BYD prestan servicios exitosamente en los mercados de varios países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. A nivel mundial, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos puros de BYD se han extendido a más de 300 ciudades, en más de 50 países.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO