Primera turbina eólica que producirá hidrógeno verde para el proyecto HIF, en ruta hacia Chile

La estructura de 84 metros de altura, fue embarcada en Shanghái, China, y se espera que llegue a Puerto Mardones tras un viaje de cerca de 30 días en el BBC África.

La turbina eólica que generará la energía renovable para la planta demostrativa de Highly Innovative Fuels (HIF) en Magallanes, ya fue embarcada en Shanghái. Se espera que llegue a Puerto Mardones tras un viaje de cerca de 30 días en el BBC África.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Seguimos avanzando con nuestro proyecto de eCombustibles a base de hidrógeno. Los vientos privilegiados de Magallanes nos permitirán contar con energía renovable para el proceso y esta turbina es un paso fundamental para el avance del proyecto”, dijo la gerente general de HIF Global, Clara Bowman.

 

La turbina eólica de Siemens Gamesa tiene una capacidad de 3,4 MW y se ubicará a un costado de la planta, para proveer la energía para el proceso de electrólisis, que separa el hidrógeno del agua. El aerogenerador estará compuesto de su respectiva torre, góndola, rotor y aspas.

 

Se caracteriza por su tecnología de alto rendimiento y diseño específico para vientos de alta velocidad. Mide 148,5 metros de altura (84 mts. torre y 64,5 mts. aspas), equivalente a la altura de la Torre Telefónica de Santiago.

 

Se utilizarán, cumpliendo con las disposiciones de la DGAC y las sugerencias del SAG, luces de tipo A y B (blancas o rojas) de mediana intensidad, y se evitará el exceso de luminosidad a nivel del suelo, reduciendo la contaminación lumínica del área.

 

En terreno ya se ha avanzado con la plataforma de montaje, que ocupa cerca de 700 m2. El aerogenerador se montará en una fundación de hormigón armado, que tiene una profundidad de cerca de 6 metros. Además, ya se iniciaron las coordinaciones con el terminal portuario para la descarga y posterior transporte del equipamiento a terreno.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO