Primer minibús autónomo de Latinoamérica para transporte de pasajeros comenzará prueba piloto en Parque O’Higgins

El vehículo, tipo shuttle, tiene capacidad para 12 personas y hará un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida al interior del Parque O’Higgins, con lo que se pretende analizar su tecnología, explorar sus potenciales usos, requerimientos y regulaciones.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó las características del primer piloto de vehículo autónomo de Latinoamérica, que comenzará a funcionar en las próximas semanas en Chile en un circuito cerrado al interior del Parque O’Higgins.


En el marco de su exposición en el SingularityU Summit Chile, la Secretaria de Estado indicó que el proyecto consiste en la operación de un minibús de pasajeros, tipo shuttle eléctrico sin conductor, con capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie), que hará un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida que tendrá tres paradas y demorará unos 8 minutos.


Al respecto, la ministra Hutt señaló que con esta iniciativa “Chile se pone a la vanguardia latinoamericana, al contar con el primer vehículo autónomo de la región, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con este piloto podremos analizar su tecnología, explorar sus potenciales usos a nivel nacional, conocer sus requerimientos de funcionamiento y de regulación normativa”.


La secretaria de Estado explicó que el vehículo autónomo “circulará por tres meses en un circuito cerrado, bajo un ambiente controlado, y no en la vía pública”.


Para funcionar, este minibus cuenta con un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, cámaras y sensores tipo lidar (Light Detection and Ranging), que identifican actividad en un radio de 18 metros. Además, cuenta con comunicación 3G/4G y tiene una autonomía de hasta 16 horas.


Su llegada al país está prevista para la próxima semana, proveniente de Francia, y previo al inicio de circulación, requerirá de dos semanas de puesta en línea y configuración de sistemas y del recorrido.


Este proyecto es fruto de una cooperación técnica no reembolsable de 320 mil dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO