Presidente Boric: la industria del hidrógeno verde puede desarrollarse con una visión internacional desde Magallanes

La asociación gremial H2V Magallanes AG firmó un protocolo de cooperación con el Gobierno de Chile para impulsar la industria del hidrógeno verde en Magallanes. El acuerdo se enfoca en cinco áreas de trabajo: capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura común y desarrollo armónico de la Región.

H2V Magallanes AG firmó el viernes 15 de diciembre, un protocolo de cooperación público-privado junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, titulares de tres Ministerios, el Gobierno Regional de Magallanes y Corfo, que busca impulsar la industria del Hidrógeno Verde y sus derivados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

El acuerdo se enfoca en cinco áreas de trabajo: capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura común y desarrollo armónico de la región. Fue suscrito por el ministro de Energía, Diego Pardow; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador Regional (s) Jorge Altamirano; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y la gerente general de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz. 

Directorio de la Asociación Gremial H2V Magallanes AG

El Presidente Gabriel Boric destacó que este acuerdo se concreta a partir del diálogo público-privado que ha permitido avanzar en una estrategia de gobierno destinada a enfrentar problemáticas como la crisis climática. Dijo que Chile se comprometió a contar con una matriz energética, que permita la descarbonización hacia el año 2050, y que la industria del hidrógeno verde “puede desarrollarse con una visión internacional, desde acá, con encadenamiento productivo y transferencia tecnológica, entregando empleo y desarrollo a la Región de Magallanes. Desde Magallanes le estamos hablando al mundo y estamos orgullosos de lo que se está haciendo”. 

 

“Como Asociación celebramos la firma de este protocolo con el Gobierno de Chile, un acuerdo inédito que nos permitirá avanzar de manera conjunta y coordinada para habilitar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo sostenible de la incipiente industria del hidrógeno verde y sus derivados”, afirmó María Isabel Muñoz. 

La ejecutiva añadió que “los proyectos actualmente en desarrollo traerán consigo innovación, desarrollo de capital humano, empleo y un importante impulso económico, que permitirán agregar valor a las comunidades en que se inserten, y a su vez posicionar a nuestro país como líder en la lucha contra el cambio climático”. 

 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la firma del documento, el cual establece el trabajo a realizar para fortalecer una industria que le entregará desarrollo a la región y al país. Planteó que “lo que estamos haciendo en este acuerdo es prepararnos con tiempo para todo esto. Asegurarnos que, por ejemplo, las empresas puedan estudiar con tiempo cómo va, qué tipo de competencias y qué tipo de trabajadores y trabajadoras se van a necesitar a futuro. Y cuando tengamos esa información con todo el detalle de los proyectos de ingeniería de las empresas, vamos a poder entonces hacer planificaciones con las universidades, con los centros de formación técnica, con los centros profesionales, para que justamente saquemos el máximo provecho de esta industria a nivel local. Y eso va a ser bueno para las empresas, porque les va a permitir no tener que traer tanta gente de afuera, eventualmente, y, por supuesto, va a ser muy bueno para esta región, porque va a significar mejores salarios". 

 

Para Diego Pardow, ministro de Energía, “este acuerdo es muy importante para Chile y, en especial, para Magallanes. Además, éste se enmarca en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde que estamos desarrollando como Gobierno y que se va ir a consulta pública dentro de las próximas semanas. En ese Plan van a poder ver el detalle de todas las medidas concretas que tienen que ocurrir en los próximos años entre el 2023 y el 2030, muchas de las cuales son efectivamente grandes noticias para la Región de Magallanes". 

 

En tanto que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, resaltó que "cuando un país decide intensionar el desarrollo de una industria como lo está haciendo nuestro país hoy, es necesario abordarlo con la participación de todos. Con el Estado, el sector privado, con las comunidades, con las empresas estatales y los gobiernos locales para poner sobre la mesa todo lo que se requiere para que sea un desarrollo apropiado y exitoso. Como Ministerio nos compete como estudiar, disponer generar, construir, infraestructura necesaria para habilitar estas actividades económicas y sociales". 

 

La asociación gremial H2V Magallanes se formó en abril de este año y agrupa a desarrolladores de proyectos de Hidrógeno Verde y sus derivados en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Está conformada por seis empresas que cuentan con proyectos en la región en distintas etapas de desarrollo: HIF Global, HNH Energy, TEG Chile, Total Eren Chile, EDF Chile y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO