Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Yasna Provoste: La minería verde requerirá avanzar con todos los actores mineros

La candidata presidencial, Yasna Provoste, enfatizó en la importancia del diálogo y la colaboración entre los diferentes actores para proyectar con éxito la actividad minera en las próximas décadas y reconfigurar la industria en un nuevo contexto social.

En el marco del Seminario Sobre Royalty Minero del Senado, la presidenta del Senado y también presidenta de la Comisión Minería y Energía, Yasna Provoste, hizo un llamado a los asistentes a “tener espacios de conversación para contar con una hoja de ruta compartida pensando en una minería que contribuya en momentos en que está en juego el tipo de desarrollo que queremos tener (…) Creemos que debemos diversificar nuestra matriz productiva y en este caso, debemos avanzar hacia un desarrollo verde (…) La minería debe seguir siendo un motor de crecimiento pero desde una nueva perspectiva”.

De esta forma, la actual candidata presidencial destacó el rol que tendrán los espacios de conversación para que se genere una mirada de mediano y largo plazo, con políticas participativas, cuidado del medio ambiente y con respeto a las comunidades y pueblos originarios.


Durante la actividad, que contó con la colaboración de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción, y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), los diferentes invitados analizaron el futuro de esta “nueva minería verde”, indicando que Chile seguirá siendo el principal productor en el mundo, gracias a la demanda que tendrá el cobre y el litio en la generación y uso de energías limpias.


Sin embargo, advirtieron que esa capacidad productiva deberá estar basada no solo en un escenario político libre de “fricciones”, sino también en principios claros de sustentabilidad, es decir, operaciones con bajos residuos, que gestionen y cuiden la biodiversidad, que sean eficientes en el uso de agua y energía, que impulsen el desarrollo de encadenamientos productivos, y que integren en su quehacer a los territorios en los que opera.

En la jornada participaron representantes del mundo minero, entre ellos, Gianni Kovacevic, CEO The Copper Bank; el Rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas; Mark Cutifani y Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y director de H2 Chile, la Asociación Chilena del Hidrógeno.


El Rector de la UCN coincidió con Provoste en cuanto y señaló que “estamos en una oportunidad histórica para repensar Chile y es mejor hacerlo con todos los actores”. Alda Varas agregó que es urgente pensar en minería verde teniendo “una mirada sistémica que integre el corto, el mediano y largo plazo”.


El viernes 30 de julio se llevará a efecto la segunda parte de esta actividad en la que se discutirá en torno a la pregunta ¿cómo transformar la minería dejando un legado socioeconómico y ambiental que beneficie a las futuras generaciones?


Fuente: El Periodista

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO