Presentan última tecnología de sistemas solares térmicos para agua sanitaria

Se trata de Sun Pad, un sistema integrado que incorpora en un diseño armónico, un panel solar, su acumulador de agua y elementos de seguridad en una misma estructura. Consultamos con un especialista en sistemas solares térmicos (SST) para conocer sus atributos con respecto a los sistemas convencionales, y este es su análisis.

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR



Según su fabricante, Green One Tec, el Sun Pad es un sistema solar único e innovador, que integra el acumulador y panel solar junto a todos los componentes de apoyo, a diferencia de los sistemas actuales que incluyen un acumulador por separado.


El equipo, presentado en nuestro país en la reciente versión del Solar World Congress, fue analizado por Martín Vender, presidente de la comisión solar térmica de ACESOL y gerente general de Best Energy, empresa dedicada a la instalación de este tipo de sistemas, quien señaló que el Sun Pad posee principalmente 3 atributos que lo ponen a la vanguardia en este tipo de tecnología.

Martín Vender, presidente de la comisión solar térmica de ACESOL y gerente general de Best Energy.

“Lo principal es la velocidad de instalación, la que no debería superar un tercio del tiempo de un sistema convencional. Es un producto como ninguno que hayamos conocido hasta ahora, pues permite en un mismo diseño integrado la generación de energía, acumulación y, sobretodo, la superficie de contacto de transferencia entre el volumen del acumulador y de la captación solar, que es de 2 metros cuadrados, lo que hace que la producción de energía sea muy eficaz y rápida”, explica el especialista.

De hecho, según el fabricante, el Sun Pad posee un recubrimiento solar especial sobre la superficie del tanque, lo que hace que el fluido térmico de éste se caliente al exponerse a la radiación del sol. La energía solar incidente se transmite al agua directamente y sin pérdidas. Esto significa que el sistema proporciona 150 litros de fluido térmico a lo largo del día de hasta 85 grados centígrados (según la zona climática y el entorno local).

Según su fabricante, Green One Tec, el Sun Pad es un sistema solar único e innovador, que integra el acumulador y panel solar junto a todos los componentes de apoyo

“La tercera variable relevante que posee -explica Vender-, es su baja temperatura de estancamiento, la cual permite que el equipo tenga una durabilidad mayor y no necesite de mantenimiento alguno, ya que no sufrirá nunca un sobrecalentamiento.

Esto hace que un Sun Pad genere mayor energía, cueste menos tiempo instalarlo y que tenga una mayor vida útil”.

 

En cuanto al mercado de viviendas sociales, el gerente de Best Energy vislumbra importantes proyecciones para estos nuevos sistemas, principalmente por su facilidad de instalación y diseño.

 

“Una de las mayores dificultades que tiene el mercado de viviendas sociales donde se instalan equipos integrados, hoy comúnmente llamados termosifones, es la integración de ambos circuitos y la selección de las válvulas adecuadas para cada sistema. Nosotros en Best Energy, hemos solucionado esto por medio de un proceso de prefabricación, que nos permite asegurar la instalación de al menos 1 vivienda diaria. Creemos que con esta tecnología podremos aumentar esta frecuencia de producción al menos a 3 diarios y disminuir nuestros problemas de post venta en un 50%”.

 

Solar World Congress en Chile

 

La realización del Solar World Congress en nuestro país, y por primera vez en Sudamérica, permitió la congregación de más de 400 científicos y expertos internacionales en energía solar, y la exposición de diferentes tecnologías y estudios acerca de la CSP.

 

Al respecto, Vender señaló que ser anfitriones del SWC, permitió dar un paso relevante en materia de energía térmica, principalmente en Chile. 

 

“Se ha generado una sinergia entre distintos actores que estamos trabajando para involucrar esta tecnología en procesos industriales, donde en el global de las industrias y según todos los estudios que hemos revisado, dos tercios de los requerimientos energéticos son térmicos, permitiendo así ayudar a disminuir los costos de los procesos y sobre todo a reducir la contaminación de los procesos productivos”. | RS


PATROCINAN: 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO