Potencial geotérmico de la Cordillera de Los Andes en el sur chileno, se extendería por más de mil kilómetros

Un estudio del CEGA observó las fallas geológicas cercanas a Puyuhuapi para dar luces sobre el reservorio geotérmico de la zona y la posibilidad de cogeneración de electricidad. Si bien este fenómeno podría darse alrededor de la Falla de Liquiñe-Ofqui, Nicolás Pérez, investigador CEGA y autor de este paper, advirtió de las barreras técnicas existentes.

 

¿Cómo aportan las fallas tectónicas a la calidad térmica para una posible cogeneración en Puyuhuapi? Este es uno de los puntos estudiados en el paper “Seismicity in a Transpressional Volcanic Arc: The Liquiñe‐Ofqui Fault System in the Puyuhuapi Area, Southern Andes, Chile (44°S)” liderado por el investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Nicolás Pérez.

Para el desarrollo de esta investigación, se implementaron estaciones sísmicas momentáneas durante casi un año, lo que permitió entender las fallas geológicas de la zona cercana al área de Puyuhuapi, en donde el Sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui (o LOFS por sus siglas en inglés) es la principal.


 TE PUEDE INTERESAR: 

 

Diego Morata, director Cega: 

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"

 


“Hemos ido definiendo cuál es el reservorio geotérmico de Puyuhuapi. Este estudio apunta a que existen grandes fallas en esta zona por las cuales el agua está circulando. Por lo tanto, el reservorio que habría en la zona tiene relación con que el agua lluvia entra a la corteza por los cerros, se infiltra, se calienta en profundidad y vuelve a salir por la falla principal de Puyuhuapi”, señaló Pérez.


En la misma línea, el investigador apuntó a que este reservorio podría generar electricidad a pequeña escala y que la falla estudiada se encuentra activa y está atravesando el lugar en donde se ubican las termas. “Vemos una correlación espacial entre la falla y las termas, y eso, sumado a otros trabajos que indican que la principal fuente de las aguas es meteórica, nos hace pensar que tenemos tipo reservorio específico, asociado a las fallas y no necesariamente asociado al volcanismo”, agregó.


Esta publicación permite dar una serie de indicios para el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en la zona de Puyuhuapi, aportando a su desarrollo. Además, fueron parte de la investigación los científicos del CEGA: Gonzalo Yáñez (PUC) , Jorge Crempien (PUC), Tomás Roquer (PUC), José Cembrano (PUC), y Pablo Valdenegro (Uchile) , Gloria Arancibia (PUC),  Diego Morata (Uchile) y Diego Aravena (Uchile).


¿Se podría extrapolar este fenómeno a través de LOFS?


El sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui  atraviesa más de mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes. Este sistema comienza a la latitud de Concepción hasta el Istmo de Ofqui, cercano a la latitud de Coyhaique, por lo que en un gran tramo del sur y extremo sur de Chile existiría la posibilidad de generación eléctrica con geotermia a través de esta falla.

Esta situación no se acota a Puyuhuapi. La investigación sugiere que es posible extrapolar lo estudiado en esta zona a todo el territorio mencionado anteriormente. Si bien no existe un número exacto, eventualmente podrían verse beneficiados territorios con condiciones demográficas similares a la zona de Puyuhuapi.


Sin embargo, Nicolás Pérez advierte que para evaluar esta situación existe un gran desafío técnico para gestionar los posibles reservorios y que, en tanto, la academia evalúe la factibilidad y seguridad de su explotación. “Este tipo de sistemas se encuentran en un estado que presentan barreras técnicas que han sido abordadas en otros países”, aseguró el investigador.


Información del paper:

Pérez‐Estay, N., Yáñez, G., Crempien, J., Roquer, T., Cembrano, J., Valdenegro, P., Aravena, D., Arancibia, G; y Morata, D, et al. (2020). “Seismicity in a transpressional volcanic arc: The Liquiñe‐Ofqui fault system in the Puyuhuapi area, Southern Andes, Chile (44°S)”. Tectonics, 39, e2020TC006391. https://doi.org/10.1029/2020TC006391


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO