Ponen en funcionamiento termoeléctrica a biomasa en Brasil, con capacidad para abastecer a una comuna como Puente Alto

El productor brasileño de celulosa Eldorado Brasil dio el puntapié recientemente a las operaciones de su primera termoeléctrica a biomasa y con capacidad para producir suficiente electricidad para abastecer a una ciudad de 700.000 habitantes.

La planta, ubicada dentro del complejo de molienda de Eldorado Brasil en Três Lagoas, en el estado de Mato Grosso do Sul, posee una capacidad de 50MW y no tiene precedentes en el país, dado el tipo de materia prima utilizada: tocones y raíces de eucaliptos. Denominada Onça Pintada, el proyecto necesitó una inversión de alrededor de 400 millones de reales (US$71,2mn), que provino de recursos de la propia empresa, sin ningún subsidio ni financiamiento público.

El director industrial de Eldorado Brasil, Carlos Monteiro, señaló a a BNamericas que “el espíritu pionero de Eldorado Brasil para aprovechar un insumo disponible en sus bosques de eucaliptos se hizo realidad cuando estudios preliminares demostraron la efectividad de usar tocones y raíces de eucalipto para generar una biomasa capaz de mover turbinas de generación eléctrica a partir de su quema”.


“Este proyecto cierra el ciclo de aprovechamiento de todo el cultivo de eucalipto, considerando que ramas, hojas y cortezas se utilizan en la recomposición del suelo, el tronco en la producción de celulosa y, ahora, tocones y raíces para la generación de energía verde, en línea con el motor de sostenibilidad e innovación de la compañía”, sostuvo.

​​​​​​​

Consultado por el propósito de la energía que genere la plantael ejecutivo señaló que “la fábrica de Eldorado Brasil es autosuficiente en energía eléctrica, como parte de la producción de celulosa en la industria. De hecho, existe un importante excedente de generación eléctrica que se vende al sistema eléctrico nacional”. 


En 2020, por ejemplo, se generaron 1.477 millones de MWh de energía: la planta consumió 766.000MWh, se vendieron 430.000MWh a socios de insumos químicos ubicados dentro del complejo industrial Eldorado y se destinaron 281.000MWh a la red nacional. Esto generó ingresos por 62,5mn de reales para la empresa.


Fuente: Bnamericas 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO