Pequeñas y medianas mineras recibirán apoyo técnico para avanzar en eficiencia energética

GIZ lanzó el concurso “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima”, para apoyar técnicamente a tres empresas de este sector que tengan en carpeta la ejecución de proyectos de eficiencia energética.

La Pequeña y Mediana Minería en Chile es una industria que contempla inversiones por más de 3 mil millones de dólares entre 2014 y 2023, sin embargo, las nuevas tecnologías aún tienen un espacio importante que avanzar, para aumentar su competitividad y disminuir sus emisiones. 

En este contexto, el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en el marco del proyecto “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima”, lanzó un concurso para apoyar técnicamente a tres empresas de este sector que tengan en carpeta la ejecución de proyectos de eficiencia energética.


“Luego de revisar y analizar los antecedentes de los proyectos recibidos, seleccionamos tres iniciativas que cumplieron con los criterios de reducción de consumo energético, replicabilidad y costo beneficio, con lo cual buscamos promover este tipo iniciativas en otras industrias”, explica Javier Hueichapán asesor de GIZ.


Proyectos seleccionados


Una de las iniciativas que recibirán esta ayuda técnica es la optimización del sistema energético de la Minera Hasparren, cuyo gerente general, Álvaro Cruz, explica que este proyecto “nos abrirá las puertas a contar con una revisión profesional y detallada de nuestras instalaciones eléctricas a fin de detectar posibilidades de mejora y optimización, elevando nuestros estándares y  contribuyendo así a nuestro objetivo de ser más eficientes en el uso de los recursos que utilizamos para el procesamiento de minerales de pequeños productores locales”. 


Otro proyecto es el bombeo de relaves usando variadores de frecuencia de la Minera Valle Central, desde la cual Marcos Orellana, jefe del Departamento de Mantenimiento Eléctrico, afirma que “se podrá mejorar el desempeño energético y de la gestión hídrica, ya que se creará un sistema de control automático para gestionar en forma más eficiente estos dos recursos”.

​​​​​​​

El tercer proyecto es un sistema de ventilación subterráneo para la Compañía Minera Cerro Negro. Maritza Baeza, su gerente de operaciones y sustentabilidad, afirma que "haber sido beneficiados con el apoyo técnico es un importante avance, debido a los alcances en la línea de eficiencia energética que nuestra empresa quiere impulsar, y que busca ser un ejemplo, desde la mediana minería, para los pequeños mineros relacionados a nuestra operación".

La ejecución de estos estudios se realizará en los próximos meses, para que las empresas puedan avanzar en la implementación de sus proyectos prontamente. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO