Oceanus Power & Water y EDF avanzan en el primer proyecto integrado de agua y almacenamiento de energía en Latinoamérica

Oceanus anunció un acuerdo de cooperación con EDF para explorar diversas posibilidades y condiciones para la implementación del primer proyecto IPHROCES del mundo en Latinoamérica, con foco principal en la Región de los Andes, con el objetivo de brindar servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada desde la misma instalación.

En Latinoamérica, el sector energético está avanzando rápidamente en la transición hacia la descarbonización de la red eléctrica. Adicionalmente, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático y sus países están cada vez más preocupados por la disminución de la resiliencia y la seguridad del suministro de agua. IPHROCES tiene el potencial de proporcionar almacenamiento de energía de larga duración y a un bajo costo para ayudar en la transición de la región hacia energías limpias, almacenando el exceso de energía eólica y/o solar para luego generar energía durante los períodos de alta demanda. Además, la solución proporcionará suministro local y resiliente de agua desalinizada para consumo humano.

El concepto IPHROCES satisface la demanda de almacenamiento de energía limpia de larga duración y suministros de agua resilientes a través de una integración única de tecnologías existentes: almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua de mar y desalinización por ósmosis inversa. Puede encontrar una representación visual de cómo funciona la integración en el sitio web de Oceanus aquí:https://www.oceanus.pw/how-it-works.

 

La integración de estas tecnologías da como resultado beneficios económicos y ambientales significativos que no pueden lograrse de manera rentable de forma independiente. El concepto de IPHROCES es muy adecuado para ayudar a las regiones y países a abordar de manera proactiva algunos de los crecientes desafíos que nos impone el cambio climático, a gran escala y sin la necesidad de tecnologías nuevas, no probadas, costosas o que requieran muchos recursos.

 

Joan Leal, presidente de Oceanus Sudamérica, dijo: “Estamos muy contentos de asociarnos con EDF. Las sinergias entre OCEANUS y EDF se basan en la trayectoria de ambas empresas en proyectos de energía y agua en todo el mundo. Siempre tuve la visión de implementar IPHROCES en Latinoamérica, para contribuir a aliviar la severa crisis de agua que enfrenta la región y contribuir a su objetivo de carbono neutralidad basado en energías renovables. IPHROCES puede beneficiar significativamente a la región al proporcionar agua limpia a bajo costo y energía renovable, así como ayudar a reactivar la economía local y la creación de empleo”.

 

Neal Aronson, presidente de OCEANUS, comentó: “OCEANUS está encantado de asociarse con uno de los líderes mundiales en energía de bajas emisiones, y más específicamente en almacenamiento de energía con centrales de bombeo hidráulico. EDF y OCEANUS comparten valores sobre cómo contribuir a resolver los desafíos de nuestra crisis climática utilizando tecnologías existentes para ofrecer energía limpia y agua potable a bajo costo. OCEANUS espera trabajar con EDF para explorar oportunidades para el desarrollo de proyectos IPHROCES, dondequiera que existan grandes centros de consumo en regiones costeras semiáridas”.

 

Acerca de OCEANUS POWER & WATER, LLC

OCEANUS es una empresa de desarrollo de infraestructura fundada en 2015 en Silicon Valley, California con la misión de proporcionar servicios de almacenamiento de energía de larga duración y a bajo costo, y los suministros de agua desalinizada, resilientes y de menor costo.

Más información en www.oceanus.pw

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO