Nuevo parque fotovoltaico Santa Francisca, en Vicuña, generará energía equivalente al consumo de seis mil viviendas en un año

La planta fotovoltaica ubicada en la localidad de La Campana, está compuesta por 11 mil paneles bifaciales y tuvo una inversión de 7 millones de dólares. 

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el alcalde (S) de Vicuña, Andrés Mundaca, y representantes del grupo Cap Vert Energie (CVE), además de los concejales de la comuna y vecinos de La Campana, inauguraron el parque fotovoltaico Santa Francisca, de 6 MW de capacidad, que aportará con generación renovable desde el Valle de Elqui a la matriz energética de la Región de Coquimbo. 

La planta solar de 7 millones de dólares de inversión se ubica en la localidad de La Campana, en la comuna de Vicuña. Está compuesta por 11 mil paneles bifaciales y generará la energía equivalente al consumo de seis mil viviendas en un año.  El parque fotovoltaico – que obtuvo su resolución de calificación ambiental en julio de 2020 - es el primer proyecto del grupo CVE en la Región. 

 

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que “hoy es un muy buen día para la localidad de La Campana y para Vicuña. Más que los once mil paneles y las seis mil viviendas que abastecerá el parque, lo que se quiere instalar es un buen proyecto que convive perfectamente con el medio ambiente, donde también apoyaron la instalación de luminarias que eran muy necesarias. Son los tipos de iniciativas que desde un comienzo hemos impulsado como Ministerio de Energía bajo esta misma lógica, que vienen a restar energía del pasado y a sumar energías limpias”.  

 

El gerente general de CVE Chile, Pierre Boulestreau, sostuvo que la inauguración de esta central “es un hito muy importante para CVE, porque se emplaza en un valle especial por sus cielos nítidos… es un proyecto renovable que lucha contra el cambio climático y aporta a la descarbonización energética, y creo que es el mayor desafío que tenemos a nivel global en el planeta”. 

El alcalde (S) de Vicuña, Andrés Mundaca, indicó que “este proyecto es muy importante para la localidad y la comuna, porque se implementa la cuarta planta que incorporará energía, que es lo que queremos, junto con la política gubernamental, aprovechando las ventajas del clima para generar energía a través del sol”. 

 

En la ocasión, también se dio por inaugurado un proyecto de 15 luminarias públicas tipo led, de tecnología fotovoltaica, para la plaza y acceso a La Campana, iniciativa gestionada junto con la Municipalidad de Vicuña, en el marco del compromiso asumido por la empresa CVE para aportar a la comunidad. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO