Nuevas tecnologías y maquinaria generan importantes ahorros de agua en procesamiento y envasado de alimentos

La empresa Tetra Pak ha puesto en funcionamiento un sistema que permite el ahorro de un 90% de agua, mediante un circuito cerrado que utiliza agua desmineralizada, con lo que se evitan las incrustaciones de minerales que causan detenciones no deseadas en el llenado de las máquinas. Gracias a ello, no se requiere utilizar el elemento de servicio disponible en la planta y, además, se reduce el impacto ambiental y mejora la vida útil de los componentes de las maquinarias.

Tanto la agricultura como diversas industrias, mineras, textiles y de alimentos por mencionar algunas, son sindicadas como las principales fuentes de consumo de agua en el planeta, con un uso poco eficiente del recurso en la mayoría de los casos.

 

Sin embargo, existe tecnología con la que es posible optimizar hasta en un 90% la utilización de agua, particularmente, en ciertos procesos industriales.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Según destacó el medio electrónico País Circular, ya hay algunos ejemplos de este cambio en la industria de alimentos y bebidas, donde el agua se utiliza para distintos fines dentro de un proceso de producción, ya sea como ingrediente, para calentar o enfriar, esterilizar y lavar entre otros usos.


“Uno de ellos ha sido impulsado por Tetra Pak, a través de la inversión en máquinas, herramientas y tecnología que generan importantes ahorros de agua al momento de procesar y envasar los alimentos, tanto por razones económicas y éticas, pero principalmente por motivos de sustentabilidad, que ayudan a generar ahorros de hasta un 90% de agua en los procesos industriales”, afirman en el artículo.

“Para producir un litro de producto se necesitan aproximadamente 2,5 litros de agua. Dentro de ese volumen, una parte es utilizado por nuestros equipos de procesos y llenadoras. Este consumo se puede reutilizar entre un 80% y 90%”, dice Alejandro Chan, director de Servicios de Tetra Pak Cono Sur.


Principalmente, las mayores eficiencias y ahorros se logran a través de un sistema de circuito cerrado (Closed Loop System en inglés).  Cuando se trabaja en un loop infinito no se usa agua de servicio de la planta, ya que con el uso de agua desmineralizada se evita que el sistema de aire estéril tenga incrustaciones de minerales que causan detenciones no deseadas en el llenado de la máquina”, explica Alejandro Chan. Además de reducir el impacto ambiental, mejora la vida útil de los componentes de las maquinarias.

Tetra Pak ya desarrolló algunos proyectos de este tipo en Argentina y en México. En el país del norte destaca la instalación de una planta piloto de la empresa Jumex. Esto ha permitido una mayor eficiencia en el uso del agua, reducir las detenciones no programadas, disminuir los problemas por incrustaciones minerales y producir más de 6.1 millones de envases manteniendo el equipo en operación sin necesidad de mantenimientos adicionales, que antes se realizaban en forma semanal.


“De esta manera, la industria de alimentos y bebidas está tomando conciencia de la escasez del recurso hídrico en Chile y a nivel mundial y le está dando, tanto a los consumidores como a los mismos productores de alimentos, razones por las cuales elegir sus productos y servicios en relación a la oferta existente hoy en día en el mercado, donde la reducción del consumo de agua va a ser y seguirá siendo uno de los grandes desafíos del siglo XXI”, afirma Alejandro Chan, director de Servicios de Tetra Pak Cono Sur.


Fuente, País Circular


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO