Nueva era energética para Hospital de Natales: planta fotovoltaica, cogeneración y luminarias eficientes

Las tres medidas implementadas -recambio de luminarias LED, planta fotovoltaica y cogeneración-, significarán ahorros anuales cercanos a los 43 millones de pesos y 400 [Ton/año] de emisiones de Co2 evitadas cuando el sistema en su conjunto entre a operar integradamente.

Literalmente porque en el hall de acceso del recinto hospitalario, autoridades regionales de energía e institucionales de salud, descubrieron la placa recordatoria que da cuenta del conjunto de medidas de eficiencia energética adoptadas que están pronto a entrar en operación.


Entre las medidas que se implementaron, destacan tres, explica el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave Solar.

“Hemos realizado una serie de diagnósticos a infraestructura de salud de la región, los que nos han permitido mejorar su realidad energética. En el caso del Hospital de Natales hicimos recambio de luminarias LED del orden de las 3.600 luces, instalamos un cogenerador y junto ello, también una planta fotovoltaica en el techo del recinto; todas estas medidas en conjunto van, por un lado, en directo beneficio de la comunidad hospitalaria y por otro, a dar otro paso hacia las metas de carbono neutralidad y descarbonización que como Gobierno y como país nos hemos planteado alcanzar”, sostuvo el SEREMI Olave.


La autoridad regional (s) de Energía aprovechó la ocasión de agradecer el respaldo financiero que el Gobierno Regional de Magallanes junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core dieron al proyecto.


“Agradecemos la confianza del Gobierno Regional y de los Core que apoyaron esta importante iniciativa que está convirtiendo a nuestros establecimientos de salud de Magallanes, en edificios más eficientes y energéticamente consistentes con el medio ambiente”.  

Por su parte, la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías, destacó la iniciativa del Ministerio de Energía que en alianza con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) han sacado adelante.


“Nos pone muy contentos alcanzar estos logros que sin lugar a dudas mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Última Esperanza. Tenemos un hospital moderno y además energéticamente eficiente que se coloca a tono con los tiempos en los que estamos viviendo y que requieren de nuestro máximo compromiso”, acotó Farías.  

En esta misma línea, el alcalde Natales, Fernando Paredes, resaltó lo que simboliza el hito tanto para la comuna como para la provincia.


“Como autoridades tenemos el deber de traspasar este sello de eficiencia energética a la comunidad hospitalaria para fortalecer nuestra cultura de la eficiencia y responsabilidad energética, de tal manera que nos permita incentivar y replicar este modelo en más edificaciones públicas”.   


Detalles técnicos del proyecto


Respecto a los beneficios que las medidas de eficiencia energética traerán consigo, el director del Hospital de Natales, Dr. Darwin Letelier, se sumó a los elogios y detalló los dos grandes aportes del proyecto.


“La implementación de las tres medidas de eficiencia energética significarán dos importantes beneficios: 1. Ahorros anuales estimados en 43 millones de pesos y 2. Evitar enviar a la atmósfera unas 400 [Ton/año] de Co2”, dijo el facultativo.


El Dr. Letelier agregó que desde el punto de vista económico, las medidas permitirán administrar eficientemente los recursos públicos y, “por qué no, eventualmente usar la cogeneración y la planta fotovoltaica como una herramienta para acogernos a la ley de generación distribuida que opera en el país, puesto que los excedentes energéticos pueden inyectarse a la red y recibir un pago por ello”, subrayó.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO