Ministro Huepe: “Las personas necesitan sentir los beneficios de la industria del hidrógeno verde”

“Se desvinculó mucho la actividad industrial de la vida de las personas y eso tenemos que volver a unirlo. Eso también tiene que ver con humanizar la transición energética”, señaló el ministro Huepe.

“El hidrógeno verde hay que vincularlo al desarrollo y no solo verlo como una actividad de negocio. No nos puede pasar que empecemos a generar una industria y la gente no sienta los beneficios de ésta”. Así lo señaló el ministro de Energía, Claudio Huepe en la edición número quince del World Energy Café, evento organizado por WEC Chile para sus más de 50 socios y colaboradores.

La cita, realizada por primera vez de manera presencial en más de dos años e interrumpida debido a la pandemia, contó con el apoyo del Grupo Saesa y DNB para su realización.  

 

El titular de Energía se refirió al hidrógeno verde tomando en cuenta que Chile tiene grandes ventajas para la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables y que haría posible generar este energético a un precio competitivo. Además, ya existe una estrategia nacional y pilotos en curso que podrían posicionar al país como líder de esta nueva industria.

 

“Hay una percepción generalizada de un desacople, producto de una forma en que se desarrolló la economía en los últimos 40 o 50 años: se desvinculó mucho la actividad industrial de la vida de las personas y eso tenemos que volver a unirlo. Eso también tiene que ver con humanizar la transición energética”, señaló el ministro Huepe.

 

Consultado sobre las líneas de trabajo en las cuales se enfocará su administración, la autoridad señaló que existen cuatro aspectos. “Una es la transición energética justa. La segunda es vulnerabilidad y pobreza, lo cual es muy importante y sucedió justamente durante la última lluvia: en un momento tuvimos 100 mil personas sin electricidad, donde la mayoría no vive en las comunas acomodadas de Santiago. Vamos a trabajar fuertemente por reducir esas brechas que hemos tolerado y normalizado por demasiado tiempo. El tercer punto es la descentralización y democratización de la energía. Esto pasa por temas técnicos, pero también por (fomentar) decisiones a nivel local. Ocurre que implementamos programas en las regiones, los cuales son inviables debido a que no cumplen con ciertos requisitos o condiciones que se establecen en el proyecto. Y por último, tenemos como misión, la seguridad del sistema eléctrico”, resumió.

 

Respecto al estilo que busca instaurar en su relación con los privados y la academia, Huepe recalcó que “el diálogo es fundamental”. “Hay una pérdida de la legitimidad de la ley frente a los ciudadanos. Para recuperar esa confianza social en lo que nosotros hacemos, necesitamos dialogar y entender qué es lo que hace cada uno de los actores, conocer sus posiciones”. 

 

El ministro también abordó el tema de la responsabilidad que se debe asumir al momento de planificar los procesos de la transición energética. “Se llevan a cabo algunos diseños y propuestas, pero luego no queda claro quién es responsable de qué cosa. Cuál es el rol del Estado, del privado, etc. En el tema de la transición energética, en la medida que se retiran las centrales a carbón, qué pasa con la gente que queda, con los plazos que se deben cumplir (…). Creo que ahí necesitamos avanzar”, acotó.

 

 

Descentralización de la energía

 

“Valoramos la mirada del ministro Claudio Huepe, respecto a la importancia de avanzar en la reducción de brechas que hoy existen en materia de calidad de servicio, en lo importante de la descentralización de la energía para que llegue a todos y de la relevancia del diálogo como base de trabajo. Todo esto en un ambiente de total transparencia de cara a la comunidad, en donde finalmente esta transición energética que estamos viviendo se transforme en oportunidades de desarrollo para el país. Es una mirada en la que coincidimos en un 100%”, señaló Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO