Ministra Schmidt y COP26: “Debemos seguir trabajando y mejorando hasta implementar acciones ambiciosas como nos pide la ciencia”

Aunque no sean "todo lo que la situación exige", la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, expresó su optimismo ante los "avances concretos" del Pacto de Glasgow, acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de este sábado entre las 197 partes de la cumbre del clima de la ONU.

La presidenta de la COP25 dejó claro que "consensuar el libro de reglas era necesario para la completa implementación del Acuerdo de París, y eso se logró".

Aunque no sean "todo lo que la situación exige", la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, expresó su optimismo ante los "avances concretos" del Pacto de Glasgow, acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de este sábado entre las 197 partes de la cumbre del clima de la ONU, para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

"El cambio climático es un problema global y la única forma de enfrentarlo es aunando las voluntades de las naciones bajo un mismo objetivo, lo establecido en el Acuerdo de París. Lograr el consenso de todas las naciones es difícil, y eso es lo que vemos en todas las COP. Lo vivimos nosotros como presidencia, y hoy también en el cierre de COP26, donde ha costado mucho llegar a acuerdos", indicó Schmidt en un hilo en su cuenta de Twitter.

"Felicito a la presidencia COP26 y a las partes por lograr avances concretos aunque no sean todo lo que la situación exige", expresó.


La secretaria de Estado dejó claro que "consensuar el libro de reglas era necesario para la completa implementación del Acuerdo de París, y eso se logró. Sin duda, debemos seguir trabajando y mejorando hasta implementar acciones ambiciosas como nos pide la ciencia". 

Más allá del pacto oficial adoptado por Naciones Unidas, Schmidt celebró que "Chile ha sido reconocido por su acción y compromisos con base en la ciencia en conjunto con Costa Rica, Reino Unido y la Unión Europea".


"Ya presentamos nuestras metas intermedias (NDC) y Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). Ahora necesitamos aprobar la Ley Marco de Cambio Climático, no podemos seguir sin un marco legal nacional ambicioso y vinculante que asegure cumplimiento de metas, participación ciudadana, transparencia en la toma de decisiones y reportabilidad", cerró la ministra. 


Fuente: Cooperativa

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO