Ministra Hutt espera que piloto de hidrógeno verde esté operativo antes de dejar la cartera

“Estamos preparando pruebas de hidrógeno verde junto a algunas universidades realizando modelos preliminares de la forma en que podría operar. Creo que estamos bastante cerca de iniciar un piloto en la calle, así que espero poder verlo antes de dejar el Ministerio”, señaló la autoridad. 

El paso siguiente a la electromovilidad en el país será el uso de hidrógeno verde como combustible. Así lo confirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en una nueva versión del World Energy Café, encuentro organizado por WEC Chile para sus socios.

“Estamos preparando pruebas de hidrógeno verde junto a algunas universidades, realizando modelos preliminares de la forma en que podría operar. Creo que estamos bastante cerca de iniciar un piloto en la calle, así que espero poder verlo antes de dejar el Ministerio. Por supuesto, que todas estas cosas quedan listas para que la posta continúe”, señaló la autoridad. 


En una conversación distendida y amena, la secretaria de Estado aprovechó la instancia para hacer un llamado a la próxima administración a emparejar las condiciones del transporte público en regiones. “Tenemos una brecha muy importante en la calidad del servicio, de cobertura, de modernización. Estamos sembrando la semilla en cuanto a la electromovilidad, pero cerrar las brechas en regiones es un desafío mayor”, recalcó.


Gloria Hutt también “encomendó” reformular la Ley de Subsidios al Transporte Público. “En Chile tenemos recursos para modernizar los sistemas y para las regiones existen los ‘fondos espejo’ que son del orden de los 800 millones de dólares por año, pero que no se utilizan para atender las necesidades del transporte público”,  puntualizó.


También se refirió al Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que apunta directamente a la seguridad vial y a reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito. El proyecto, que lleva 8 años en el Congreso, con suma urgencia, aún no se pone en tabla, por lo que pidió a los parlamentarios avanzar en eso. “Yo espero dejar promulgada la ley al respecto”, manifestó la ministra.


Transporte autónomo, 5G e internet satelital


Ante la inquietud de ver operando los vehículos autónomos en las ciudades del país, Hutt recordó que “hubo una prueba en el Parque O’Higgins hace algún tiempo que funcionó muy bien. Ahora con 5G tenemos la posibilidad de usar vehículos autónomos sin restricción, ya que una de las características de ese protocolo es la baja latencia, con una velocidad de respuesta instantánea. Mi impresión es que la última aplicación va a ser en transporte público porque se requieren rutas demarcadas y con ciertas características como señalización, sensores, etc. Pero creo que estamos bastante cerca, porque la tecnología existe y no es prohibitiva, de tenerlos en recintos industriales, en la minería, en puertos y en áreas más bien controladas”. 


La ministra también se refirió a la revolucionaria operación en zonas remotas del internet satelital de la empresa de Elon Musk. “Nuestro diseño de política pública en términos de comunicaciones tiene un eje de cobertura y cuya brecha que no es difícil de cerrar en las zonas más densas. Pero nuestra preocupación eran las áreas más aisladas, donde es caro y difícil de instalar fibra óptica. Entonces vimos cómo en el mundo se estaba resolviendo el problema con sistemas satelitales. Fue justo en ese momento que supimos que Starlink estaba buscando lugares para probar su sistema. Hicimos una prueba en la zona sur, en Sotomó, comuna de Cochamó (Los Lagos), y ahora ya tiene la concesión adjudicada y aprobada por Contraloría. Contamos con otro piloto en Caleta Sierra en Coquimbo y la señal es realmente increíble”, comentó.


Siguiendo en el tema, la secretaria de Estado recordó que Amazon de Jeff Bezos (con su plataforma Kuiper, también satelital) acaba de solicitar una concesión e iniciar operaciones en la comuna de San Pedro, extendiéndose luego a otras áreas del país.



Mil buses eléctricos para la ciudad


“Tenemos una muy buena noticia esta semana y es que se van a añadir al sistema de transporte público casi mil buses eléctricos. Es una señal muy potente que se entrega a Santiago y al país, y nosotros estamos enfocados en impulsar este movimiento que no se detiene, avanzando en la descontaminación de las ciudades”, señaló en el inicio de la reunión Paolo Pallotti, CEO de ENEL Chile.  


“Usar energía limpia es algo que estamos impulsando como empresa y como sector energético. Con una atención muy fuerte por el medio ambiente y la sostenibilidad, Chile tiene recursos naturales muy potentes: utilicemos esta potencia, esta voluntad para seguir adelante descontaminando nuestro país”, concluyó el ejecutivo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO