Ministerios de Ciencia y Medio Ambiente presentan Estrategia de Desarrollo Tecnológico para el Cambio Climático

El plan elaborado junto a la comunidad científica, el sector productivo y la sociedad civil, entrega un diagnóstico y metodología para cumplir los compromisos climáticos de nuestro país establecidos en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías en un horizonte de 5 años.

Como parte de los compromisos suscritos por Chile para enfrentar el cambio climático establecidos en las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas), este viernes el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (EDTTCC).

La elaboración de esta estrategia fue liderada por el Ministerio de Ciencia, junto a un grupo de destacados y destacadas representantes de la academia, el sector productivo, la sociedad civil y un Comité Interministerial conformado por los ministerios de Ciencia, Medio Ambiente, Economía, además de CORFO, la Agencia de Sustentabilidad para el Cambio Climático y el CNID.


“Esta Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático consolida una alianza entre la comunidad científica, el sector público y el sector privado, para que la mejor evidencia disponible contribuya a la toma de decisiones climáticas y al diseño e implementación de políticas públicas robustas”, señaló el ministro de Couve sobre el trabajo que identifica sectores y ámbitos fundamentales para impulsar cambios institucionales, sociales, económicos y ambientales que permitan el avance hacia un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.


“Los sistemas tecnológicos son inseparables de los sistemas sociales, económicos y ambientales, por eso esta estrategia debe tener un foco en mitigación, pero también en adaptación considerando que Chile es uno de los  países más vulnerables al Cambio Climático y la tecnología tiene mucho que decir en esto”, señaló la ministra Schmidt.


En un horizonte de cinco años, la EDTTCC establece una apuesta metodológica y la priorización de tres sectores: Recursos Hídricos: agua potable urbana y rural; Silvoagropecuario: forestal y agrícola-ganadero; y Energía: generación eléctrica y transporte. Además, contempla un marco para el desarrollo de Planes de Acción Tecnológica en los ámbitos y sectores priorizados; el fortalecimiento y generación de condiciones habilitantes para el desarrollo y transferencia tecnológica; y una gobernanza que permita facilitar la cooperación y coordinación público-privada nacional y con organismos internacionales.


Sebastián Vicuña, miembro del Comité Científico de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y quien lideró la elaboración del documento, señaló que “para responder a los desafíos del cambio climático necesitamos todas las herramientas y capacidades posibles. El desarrollo y transferencia tecnológica, en conjunto con otras herramientas como los cambios culturales y las soluciones basadas en naturaleza, son elementos críticos para lograr abordar este desafío”.


Revisa el documento de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático. 

Video del lanzamiento aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO