Michelín instalará planta de reciclaje de neumáticos mineros en Región de Antofagasta y usará energías limpias en sus procesos

La empresa francesa apuesta por el medioambiente, usando moderna tecnología para el reciclaje y puesta en valor de neumáticos mineros.

Una inédita planta de reciclaje de neumáticos de gran tamaño, donde se espera recuperar el 100% de estos productos para darles un nuevo uso y en la que se utilizará energía limpia para su funcionamiento, construirá en la región de Antofagasta la empresa Michelin a partir del segundo semestre de 2022. La inversión, que alcanza los 30 millones de dólares en su etapa inicial, se hará cargo de la puesta en valor de 30 mil toneladas anuales de neumáticos usados por camiones mineros y luego desechados, lo que equivale a más del 65% del total utilizado actualmente por la industria minera en el país.


 TE PUEDE INTERESAR: 


En alianza con Enviro, empresa sueca que desarrolló la nueva tecnología que permite recuperar los neumáticos mediante un proceso de pirólisis, Michelin eligió a Chile para confirmar su compromiso con la sostenibilidad: “Queremos hacer 100% economía circular, a partir de cuatro subproductos: acero al que es fácil darle nueva vida; aceite green que podemos utilizar como combustible o lubricante; gas en forma mínima pero que permite incluirlo en la producción del aceite; y el negro de carbono que generalmente se utiliza como combustible o como componente para piezas de caucho de menor compromiso. Nuestro desafío es que este último sea materia prima para nuevos neumáticos”, comentó Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile.


Igualmente, la empresa se comprometió con el uso de energía limpia en la operación de la nueva planta tras un encuentro con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien les indicó la importancia de su uso, “tendremos calentadores de gran potencia, alimentados por energía eléctrica limpia producida en Chile. Esto es bien importante, pues va a permitir que este proceso sea realmente sostenible, tal como es la orientación del Ministerio de Energía, expresada por el ministro Jobet, durante la reunión en la que le presentamos el proyecto hace unos”, señaló Crevatin.

​​​​​​​

Teniendo en cuenta que Chile es el primer país que cuenta con una regulación sobre el reciclaje de neumáticos mineros –tras publicación del Decreto Supremo N° 8/2019, al alero de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)–, esta planta atenderá no solo a los requerimientos y puesta en valor de los productos Michelin, sino que también podrá hacerse cargo de una gran cantidad de neumáticos fuera de uso que no han sido tratados en los últimos años, los que hoy se acumulan en las faenas mineras de Chile y la posibilidad, aún en estudio, de reciclar neumáticos de países vecinos, desde donde podrían ser trasladados en trozos para su recuperación y puesta en valor.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO