Más de diez mil calefactores a leña son reemplazados por equipos no contaminantes para mejorar la calidad del aire de la RM

A través del Programa de Compensación de Emisiones (PCE), instrumento del Ministerio del Medio Ambiente que permite a las empresas compensar emisiones en la operación de proyectos ingresados a evaluación del SEIA, se ha realizado desde el 2017 un recambio en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al gerente general de AZA, Hermann von Mühlenbrock, la gerente general de Enel X, Karla Zapata, y el representante de SOFOFA, Jorge Cáceres, realizaron una visita inspectiva a la planta de aceros AZA, donde se realizó la fundición del calefactor número 10 mil del Plan de Recambio de Calefactores que es parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE).

“No hay industria ni sector que no tenga que transformarse para hacer frente al cambio climático, y aquí lo vemos con este programa que por un lado funciona con una lógica de economía circular aprovechando lo que antes era visto como un desecho, y también con la reducción de emisiones que permite el cambio desde calefactores a leña a equipos de energías limpias menos contaminantes”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.


El programa, que está enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, permite a las empresas que ingresan al SEIA compensar las emisiones que generarán sus proyectos. A su vez es un ejemplo del tipo de proyectos que podrían verse incentivados con el reglamento que permitirá la implementación del primer mercado nacional de carbono en Chile. Precisamente hoy se encuentra abierto el proceso de participación ciudadana del reglamento de compensaciones para el impuesto verde a las fuentes fijas, hasta el 3 de septiembre en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/


“No solamente estamos descontaminando el país, si no también llevando alegría y bienestar a cientos de familias en una alianza virtuosa entre el gobierno, los privados y las asociaciones gremiales donde hemos logrado muchas cosas y podemos seguir avanzando”, explicó el gerente general de AZA, Hermann von Mühlenbrock.


Desde inicio del programa en 2017 se han favorecido familias de 12 comunas de la Región Metropolitana, en Colina, Lampa, Tiltil, Peñaflor, Talagante, Calera de Tango. El Monte, Buin, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví y Melipilla.


“La electricidad es el único energético que, al no ser combustible, no genera contaminación ni al interior ni al exterior de los hogares, por lo que es muy relevante continuar incentivando el recambio de estufas a leña por equipos de climatización, que no solo contribuyen a descontaminar las ciudades, sino que además cumplen la doble función de calefaccionar en invierno y enfriar en verano”, indicó Karla Zapata, gerente general de Enel X.

Los recambios han permitido dejar de emitir 221 toneladas de MP2.5 y 35.849 toneladas de CO2. Además, este plan tiene una lógica de economía circular, ya que las estufas retiradas son recicladas y fundidas, para fabricar barras de acero que se reutilizan en la industria de la construcción.

​​​​​​​

El director del Centro de Medio Ambiente de SOFOFA, Jorge Cáceres, concluyó que “este programa busca dar un paso sustancial hacia la sustentabilidad, un programa que se diseñó en la Región Metropolitana pero que buscamos replicar a otras regiones”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO