Más de 150 familias de Chiloé tendrán acceso a electricidad 24/7 mediante sistema híbrido fotovoltaico y diésel

El subsecretario de Energía, Francisco López, inauguró electrificación de las islas Teuquelín, Lin y Chelín en el archipiélago de Chiloé. 

Con el propósito de reducir la brecha de acceso energético en las islas de Chiloé, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y los vecinos y vecino, encabezaron inauguración de las islas Teuquelín y Lin Lin, en la comuna de Quinchao.  

Respecto a la importancia de esta iniciativa, el subsecretario de Energía explicó que “han sido dos días intensos y muy gratificantes, donde hemos visitado tres islas (Chelín, Teuquelpin y Lin Lin), compartiendo con la comunidad e inaugurando este proyecto que va a beneficiar a más de 150 familias y que son parte del proyecto de electrificación de 11 islas en el archipiélago de Chiloé y son parte también de la Ruta de la Luz, un trabajo que hemos llevado a cabo junto al Gobierno Regional y que permite llevar energía eléctrica las 24 horas a todas las familias”.


En ese sentido, la autoridad destacó “el avance en electrificar a todas las familias, no sólo estamos mejorando las condiciones de vida, sino que estamos igualando las condiciones entre los sectores rurales y las ciudades, además, estamos avanzando en dignidad y mejores condiciones para todas las familias de esta zona”. 


Sobre la inauguración de isla Teuquelín, el subsecretario de Energía sostuvo que “pudimos ver como las energías renovables permiten mejorar la calidad de vida. A partir de ahora, las familias que habitan cuentan con un sistema híbrido, es decir, que tiene paneles fotovoltaicos y diésel, que va a permitir suministrar energía eléctrica las 24 horas. Esto es parte de la electrificación que estamos llevando adelante como Ministerio de Energía y Gobierno en las 11 islas de Chiloé, que va a beneficiar a más de mil familias que tendrán energía eléctrica todo el día”, puntualizó López. 


En cuanto a Isla Chelín, la iniciativa, que viene a beneficiar a 95 viviendas y 9 recintos no residenciales de esta localidad, permite la conexión eléctrica continua las 24 horas del día para las familias que esperaban por años concretar este anhelado sueño de tener energía propia.


Isla Teuquelín 


Hay que señalar que en el mes de junio del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Teuquelín, permitiendo la conexión de 12 viviendas y 1 recinto no residencial. Además, es un sistema de generación fotovoltaica con banco de baterías, respaldo diésel y línea de distribución a las viviendas. 

Las obras de distribución realizadas en esta isla fueron 1,0 km de línea de media tensión, 0,9 km de línea de baja tensión, 0,3 km de línea de baja tensión en postación común y 4 subestaciones. La central de generación está integrada por dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno, una planta fotovoltaica de 20,1 kWp y un banco de baterías de 80 kWh. 


Isla Lin Lin


En el mes de julio del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Lin Lin, permitiendo la conexión de 164 viviendas y 8 recintos no residenciales. 

Las obras de distribución realizadas en esta isla fueron 13,8 km de línea de media tensión, 10,6 km de línea de baja tensión, 6,5 km de línea de baja tensión en postación común y 36 subestaciones. La central de generación está integrada por tres grupos generadores diésel de 48 kW cada uno. 

El proyecto de normalización de las 11 Islas del Archipiélago de Chiloé tiene un monto de inversión de $ 8.977.663.148, financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos. ​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO