Latin America Power entrega certificación internacional de energía renovable a sus clientes

Los certificados I-REC acreditan que la empresa generadora de energía está usando fuentes renovables en su producción y a su vez, que el suministro eléctrico de cada cliente proviene de una fuente 100% renovable.

Cada día son más las empresas que se comprometen con acciones para mitigar su impacto y en ese sentido el uso de energías renovables se vuelve un elemento clave.  Por ello, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power (LAP), amplió su portafolio y dispone de Certificados de Energía Renovable I-REC, con los que garantiza a sus clientes que la energía que consumen es renovable y que sus operaciones o productos son realizados de manera sustentable.

LAP se ha posicionado como un actor relevante en el sector energético de Chile y Perú, aportando con más de 340 MW de energía limpia a la matriz de ambos países. Ahora, la empresa decidió ir un paso más allá a través de la entrega de estos certificados reconocidos a nivel mundial.


Dado que la electricidad generada a partir de fuentes renovables no es distinguible, estos certificados funcionan como un mecanismo de seguimiento de las energías verdes que son inyectadas a la red eléctrica. Los certificados I-REC, recomendados en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG-Greenhouse Gas) -el estándar de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas en el mundo-, acreditan que la empresa generadora de energía está usando fuentes renovables y a su vez, el suministro eléctrico de su cliente proviene de una fuente 100% renovable. 


Para poder entregar estos certificados, Latin America Power tuvo que inscribirse en la plataforma del emisor local de Chile, que es la Bolsa Ambiental de Santiago, así como también con un trader internacional, que en este caso es Kinect, una empresa noruega. Esta última le permite a LAP tener sus plantas en una plataforma de energía renovable trackmyelectricity.com, en donde se muestran la ubicación de las plantas, fotos, videos y los programas de relación con las comunidades que tiene la empresa.


“Tal como desde nuestros inicios en LAP tenemos un compromiso intrínseco con el medio ambiente, sabemos que para nuestros clientes también es un aspecto fundamental en su quehacer. Es por esto que mediante estas certificaciones los apoyamos en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y en la búsqueda de lograr que sus operaciones provengan de fuentes 100% renovables, para que su producción se realice de una manera sustentable, minimizando su impacto medio ambiental. Este tipo de certificados representan un hito para las compañías, ya que permiten validar y reafirmar sus esfuerzos para velar por una producción sustentable”, explica el gerente comercial de Latin America Power, Óscar Morales.


En Chile, la Bolsa del Clima de Santiago (SCX) es la entidad encargada de auditar a las centrales de generación renovable que quieren acreditar el origen de su energía, como fue el caso de LAP que, tras dicho proceso, ha podido certificar a empresas como Frutícola Olmué y Champiñones Abrantes. 

“Este proceso garantiza que no utilizamos energía que genere gases de efecto invernadero y nos permite tomar medidas para la reducción de nuestra huella de carbono”, explicó el gerente general de Champiñones Abrantes, Benjamín Suárez. 

​​​​​​​

Por su parte, el gerente general de Frutícola Olmué, Jaime Roessler, comentó que “sabemos que el impacto en el calentamiento global es tan potente y que cualquier esfuerzo es importante, por ello, alineados con los objetivos de sustentabilidad que tiene la empresa, con la finalidad de lograr el objetivo que todos queremos apuntar y que es la carbono neutralidad.”

Para obtener la certificación para el año 2021, estos pueden ser solicitados hasta el 31 de marzo de 2022, plazo en el que culmina el proceso internacional de solicitudes para esta temporada. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO