Las opciones de Minera Centinela para hacer más sustentable su planta de cátodos

Optimización en el uso de recursos energéticos e hídricos, utilización de energía solar para las naves de EW y control de la evaporación son parte de los recursos que la compañía está destinando a sus procesos de electro obtención. El apoyo especializado resulta un factor clave para alcanzar estos objetivos.

Una de las conclusiones que se expuso en el 11º Seminario Internacional Hydroprocess 2019, fue que el futuro de la hidrometalurgia en Chile está transitando hacia una “nueva era” en cuanto a la calidad de minerales que serán lixiviados y sobre cómo se deben utilizar insumos críticos, como agua y energía, en sus procesos.  


En tal sentido, el profesor de la Universidad de Chile y director del Programa Hydroprocess 2019, Fernando Valenzuela, explicó que “los minerales oxidados lixiviables con ácido sulfúrico son cada vez más escasos y ese es el gran desafío para la hidrometalurgia de los próximos años. La hidrometalurgia de las próximas décadas será de los minerales sulfurados y esto es un desafío tanto en la etapa de lixiviación como en la generación de nuevos extractantes para la etapa de extracción por solventes (SX)”.

Nelson Salazar, Gerente Planta de Cátodos de Minera Centinela

Al respecto, el gerente de la Planta de Cátodos de Minera Centinela, Nelson Salazar, señaló que, entre las preocupaciones habituales de la compañía, está incorporar permanentemente estrategias sustentables a sus procesos. “En Centinela claramente el tema sustentable es fundamental en términos de energía y de utilización de agua por mencionar los más relevantes. Fomentamos mucho el uso de energía solar, poseemos plantas termosolares lo que permite desfasar significativamente el consumo de combustibles fósiles, evitando el consumo de petróleo o carbón”.

 

En lo que respecta a hidrometalurgia, Salazar explicó que “hoy en día se está trabajando mucho en disminuir la evaporación del agua, para lo cual hay proyectos implementados como los termo films, que son sistemas de lonas plásticas que se instalan sobre los lechos filtrantes con lo que se disminuye en torno a un 20% a 30% de la evaporación del recurso hídrico”.

 

En tal sentido, existen diversos factores previos que inciden en estos resultados, como lo son las pruebas que se realizan en laboratorios metalúrgicos y en planta piloto, en las que se desarrolla un modelamiento predictivo sobre el comportamiento que tendrá la planta, tal como lo explica Max Valenzuela, gerente de Desarrollo de ASMIN, empresa especialista en este tipo de testeos: “es necesario modelar y determinar las condiciones de operación, con lo que se obtienen importantes beneficios económicos y ahorro de insumos, como lo es en el caso de reactivos, lo que se traduce finalmente en la optimización de la recuperación de cobre”.

 

Valenzuela agrega que en ASMIN se han desarrollado amplias campañas de pruebas de lixiviación clorurada para diferentes compañías mineras, entre ellas Codelco y Amsa, tanto a nivel de laboratorio como piloto, las que han arrojado muy buenos resultados.

 

En cuanto a la eficiencia energética aplicada a las naves de electrodepositación, cuyas plantas son altamente demandantes de energía, el ejecutivo de la cuprífera indicó que en Centinela han alcanzado varios miles de dólares en ahorro por menor consumo energético en promedio: “Estamos realizando un buen trabajo en la nave de EW que impide que se produzcan elementos no deseados, como cortocircuitos, que deterioran la eficiencia energética, entre otras situaciones que requieren o demandan mayor energía que lo normal y, de este modo, mantener valores eficientes de corriente, con lo que claramente el gasto energético disminuye. En Centinela tenemos valores de consumo energético referentes de la industria, ya que éste en la nave es bajo 1700 kW/h por tonelada, lo que es un valor muy interesante, puesto que normalmente en este tipo de plantas hablamos de valores de 1850 hasta 2000 kW/h por tonelada. Entonces existe un ahorro importante en el trabajo que se hace en esta línea”, puntualizó. | RS

 

Reporte Sostenible

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO