Lanzan Programa “Vuelo Limpio” para impulsar la sostenibilidad en aerolíneas chilenas

La iniciativa convoca a las compañías aéreas nacionales a participar en la aplicación de herramientas que reduzcan la emisión de gases con efecto invernadero durante el transporte de mercancías y pasajeros, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El programa Vuelo Limpio busca diseñar e implementar una iniciativa nacional de aviación sustentable, de carácter público/privado, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros de la industria de aviación civil, promoviendo buenas prácticas en materia de gestión energética por parte de las aerolíneas, de manera que permitan reducir el consumo de combustible y, con ello, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La actividad fue presentada este jueves por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Energía, Francisco López, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, y la subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavón, junto a representantes de las aerolíneas JetSMART, LATAM y SKY.


“Aplaudimos y destacamos el compromiso firmado hoy por las aerolíneas nacionales, donde asumen iniciar un camino de mejoras sostenidas de los procesos de gestión energética del transporte de mercancías y pasajeros de la industria de aviación civil. El cuidado del medio ambiente debe ser un pilar primordial en el desarrollo de todas las industrias y, en especial, en el transporte aéreo, donde en períodos anteriores a la pandemia se movilizaban en Chile 15 millones de personas en vuelos nacionales y 11 millones en internacionales”, destacó la titular de Transportes y Telecomunicaciones.


En tanto, el subsecretario Francisco López, destacó que “tenemos el gran desafío de alcanzar la carbono neutralidad en 2050 y la sostenibilidad del transporte será fundamental para alcanzar esta meta y consolidar a Chile como un país de energías limpias. Es necesario que continuemos trabajando juntos y colaborativamente para impulsar y masificar el uso de tecnologías más limpias para que todas las personas accedan a los beneficios del transporte sostenible”.


Vuelo Limpio es una iniciativa gestionada de manera colaborativa por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, siendo esta última la encargada de facilitar las herramientas y promover el desarrollo del plan piloto, a través del apoyo en la elaboración de planes de acción para las aerolíneas firmantes.


“El transporte en Chile es responsable del 37% del consumo energético final, y el 13% de este corresponde a la aviación. Vuelo Limpio colaborará con las aerolíneas para mejorar la gestión energética y ambiental, identificando oportunidades para reducir el consumo de combustible, desarrollando guías y herramientas. De esta forma esperamos aportar para que la industria de aviación civil nacional avance en el cumplimiento de las metas de la ruta energética y de los estándares internacionales”, agregó Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética.


En una primera etapa, el programa levantará una línea base de consumo de combustible asociada a cada vuelo, y se generarán indicadores tales como litros de combustible por pasajero-kilómetro o emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto permitirá conocer en detalle la actividad aérea nacional y promover la toma de decisión efectiva e informada en términos de tecnologías y buenas prácticas de ahorro de combustible y eficiencia energética. A su vez, se podrán identificar potenciales brechas en las que trabajar para posicionar al transporte aéreo en Chile como un referente regional en gestión energética.


Esta iniciativa público–privada buscará también impulsar la utilización de tecnologías más limpias como los combustibles de aviación sostenible y el hidrógeno verde (H2V), además de desarrollar pilotos de eficiencia energética en la industria aérea.


“Estamos muy contentos de ser parte de una iniciativa pionera en el país y que, además, se alinea con nuestros objetivos internos. Desde el primer momento de nuestra operación nos propusimos operar de manera responsable y bajo un modelo sostenible en términos de reducción de nuestra huella de carbono, con una flota de aviones nuevos a la que recientemente hemos acordado sumar 23 aviones Airbus A321 que reducen en un 30% las emisiones por asiento y donde incluso, hemos incursionado en el uso de biocombustible ecológico. Como industria aérea tenemos un rol clave que jugar en la descarbonización, y la entrega de una Certificación de Vuelo + Limpio va en esa línea”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.


“Adherimos con mucho entusiasmo a este proceso entendiendo que cada esfuerzo es importante y urgente. Estamos convencidos que no podemos pensar en un LATAM a futuro que no vaya de la mano con el desarrollo de nuestros ecosistemas y comunidades y continuaremos trabajando para ello", dice Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.


"Iniciativas cómo esta, constituyen un gran desafío para las aerolíneas, ya que nos permiten detectar oportunidades de mejora, respecto al registro y reducción de las emisiones de CO2. En ese sentido, en SKY estamos invirtiendo en esa dirección, sobre todo en la renovación de nuestra flota, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental  y contribuir con una operación sustentable", explicó José Ignacio Dougnac, ceo de SKY.


Al término del primer año, la Agencia-SE y la JAC entregarán la Certificación Vuelo + Limpio a aquellas aerolíneas que hayan reportado su información de emisiones de un año calendario. En una segunda etapa, se entregará un reconocimiento a las compañías que pongan en práctica las recomendaciones trabajadas en conjunto con las aerolíneas.

​​​​​​​

Al término de su desarrollo, el programa Vuelo Limpio permitirá implementar un programa nacional de aviación sustentable, con los desafíos y propuestas para la gestión de eficiencia energética junto con mitigar y reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO