La irrupción de Gasco con soluciones energéticas sostenibles para la industria minera

Desde energía fotovoltaica hasta la operación de una planta de biomasa alimentada con los desechos de toneladas de madera de embalajes  acumulada en los patios de almacenaje, son parte de las soluciones que presentó Gasco en el segundo día del ciclo de conferencias “Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM2020”.

La compañía Gasco presentó diferentes soluciones energéticas que están proveyendo a la industria minera, las que contemplan en su formulación la incorporación de energías renovables, tal es el caso de vapor o agua caliente para procesos térmicos mediante energía solar y biomasa.


El anuncio lo dio a conocer Diego Sepúlveda, subgerente Negocio Regional de Gasco GLP, a través de una conferencia denominada “Gasco en la ruta de la Transformación Energética Sostenible”, en el marco del ciclo de conferencias “Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2020”, organizadas por Reporte Sostenible.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El ejecutivo señaló que, a través de un modelo ESCO, se hacen cargo del proceso completo de generación energética, desde el suministro de combustible, las diferentes inversiones y las obras de ingeniería, hasta la operación y mantenimiento, consiguiendo además, una mayor eficiencia energética y de recursos económicos.


Entre las innovaciones que dio a conocer, destacó la de integrar el gas licuado con biomasa, fomentando la economía circular al dar valor a ciertos residuos acumulados en las faenas mineras. “Hay una cantidad de madera en desecho que se produce en las mineras que están acopiadas en los patios y que genera un dolor bastante grande por la disposición final que hay de ella. No solo darle trazabilidad respecto de su uso, sino que también ver cómo se está disponiendo. Actualmente tienen que crear estrategias para sacar esa madera y desechos de ese lugar para que puedan ser quemados de manera amigable, y eso genera una cantidad de problemas de seguridad respecto al transporte, movilizar una cantidad de camiones para trasladarla, con la contaminación que eso conlleva  y los riesgos que esa operación también trae”, señaló Sepúlveda.


Al respecto explicó que Gasco propone “vincularse al concepto de economía circular para que el uso de esta biomasa, que es la madera que está ahí acopiada, sea transformada en energía, complementada con gas licuado y así dar continuidad operacional a algún proceso térmico en particular que tengan nuestros clientes”.

Para ello, señaló, es necesario una planta de cogeneración a biomasa que utilice esa madera y, a la vez, pueda complementarse con gas licuado.


Entre las ventajas que este modelo trae para los clientes, destaca la disminución de emisiones contaminantes, reducción de costos fijos,  externalización de la disponibilidad de agua caliente y la posibilidad de integración con energías renovables.


Encuentra más información y la Conferencia de Diego Sepúlveda, aquí.

Las sesiones fueron transmitidas vía Zoom y por el canal de YouTube de Reporte Sostenible.

Revisa toda la información AQUÍ.

 

Consultas: conferencias@reportesostenible.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO