La ciencia y la innovación estarán al servicio del desarrollo sostenible gracias a investigadores chilenos

Se trata de Núcleo Milenio BioGEM, que está compuesto por equipos de investigación de la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, investigarán sobre los desafíos del cambio climático.

El cambio climático y el impacto de la actividad humana sobre el planeta presentan múltiples desafíos para la ciencia actual. En este contexto nace el Núcleo Milenio de Bioproductos, Genómica y Microbiología Ambiental (BioGEM), un Centro de estudios de alto nivel radicado en las ciudades de Valparaíso, Quillota y Temuco, al alero de las Universidades Técnica Federico Santa María, Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso. Este miércoles 10 de abril a las 15:00 horas realizará su lanzamiento oficial en el Salón T de la Universidad Técnica Federico Santa María en la ciudad de Valparaíso. La actividad es abierta al público y no requiere inscripción previa.

El workshop de lanzamiento del Núcleo Milenio BioGEM tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad los lineamientos y el impacto que puede tener el trabajo de desarrollo de nuevos bioproductos basados en microorganismos nativos y compuestos vegetales en esta región, en el país y el mundo. Este trabajo desarrolla tres líneas principales: biorremediación y recuperación de suelos impactados por contaminación, agricultura sustentable y salud.

Tal como explica el Dr. Michael Seeger, director del Núcleo Milenio BioGem: “este es un núcleo que se hace cargo del cambio climático que está experimentando el mundo, que tiene un impacto tremendo sobre la agricultura, por la megasequía en la Región de Valparaíso y los fitopatógenos emergentes. Se hace cargo de la sustentabilidad del suelo, el suelo es un recurso tremendamente escaso y un tercio de los suelos del mundo que deberían ser productivos ya están degradados o erosionados y hay que recuperarlos porque son necesarios para la producción de la mayoría de los alimentos y son los ecosistemas donde se desarrollan las civilizaciones, el suelo es vida”.

En el ámbito de la salud señaló que: “hay un tremendo impacto sobre la salud humana, ya sufrimos una pandemia, aparecen patógenos emergentes, entonces también está la búsqueda de nuevos antibióticos usando actinobacterias y otros compuestos bioactivos que pueden ser tremendamente beneficiosos, dado que la resistencia a los antibióticos ha tenido un tremendo impacto sobre la salud y es una causa muy importante de muertes en el mundo. Por lo tanto, es necesario producir nuevos antibióticos para poder controlar las infecciones causadas con bacterias principalmente, pero también nuevos microorganismos”.

 

Francisca Acevedo, académica de la Universidad de La Frontera de Temuco y directora alterna del Núcleo Milenio BioGEM realizará una presentación a la comunidad sobre su trabajo en el desarrollo de bioproductos para la regeneración de tejidos. Esta área tiene un gran impacto en la biomedicina, en la ingeniería del tejido, generando hallazgos importantes para la recuperación de piel y aplicaciones en cirugías maxilofaciales en el área de la odontología.

 

Para Francisca Acevedo, el lanzamiento del Núcleo BIOGEM: “constituye la consolidación de un trabajo colaborativo de muchos años con las 4 universidades. Este grupo multidisciplinario ha demostrado alta productividad científica a través de los años y capacidad de trabajar de forma conjunta desde regiones de la zona central y zona sur. Además, este lanzamiento es el inicio de una nueva etapa de trabajo colaborativo va a permitir formar nuevo capital humano avanzado y entregar conocimiento científico con aplicaciones a problemáticas actuales en nuestra sociedad”.

 

En el área de la biorremediación los equipos de investigación analizan el saneamiento medioambiental de los ecosistemas contaminados por hidrocarburos, agroquímicos, pesticidas y metales pesados, ya que según el Ministerio del Medio Ambiente hay más de 10 mil suelos contaminados en Chile. Para esto, se utilizan estrategias basadas en la genómica y la metagenómica que permiten conocer en detalle el funcionamiento de las bacterias y las comunidades microbianas que están involucradas en estos procesos de saneamiento medioambiental. 

 

Finalmente, la línea de la agricultura sustentable está liderada por la Dra. Ximena Besoain (PUCV) y el Dr. Iván Montenegro (UV) junto a investigadores de la UFTSM. En este ámbito se utilizan microorganismos benéficos para el control de fitopatógenos (microorganismos que generan enfermedades), pero también para aliviar el estrés abiótico que sufren las plantas producto del cambio climático, como la alta salinidad de los suelos, sequías y heladas.  

Cabe destacar que Ximena Besoain es una de las líderes de fitopatología en Chile y América Latina, ha descrito diversos fitopatógenos emergentes que han aparecido en Chile en los últimos 30 años, trabajando colaborativamente con agricultores, empresas del agro y con la estación experimental que hay en la PUCV.

 

El lanzamiento del Núcleo Milenio BioGEM será abierto a todo público, ya que el objetivo de la actividad es que la sociedad conozca las investigaciones que está realizando la ciencia: “nos interesan mucho las aplicaciones de la ciencia que puedan transformarse en productos, procesos y servicios que son útiles para la sociedad y que mejoran la calidad de vida de la gente que vive en nuestras regiones, en el país y en el mundo”, enfatizó Michael Seeger.

 

El proyecto se enmarca en un concepto acuñado por Naciones Unidas “One Health”, que busca comprender que el ecosistema es uno solo y hay que cuidar la salud humana, animal, vegetal, de los suelos y ecosistemas que son la reserva y fundamento de la vida. Para más información visita www.biogemchile.cl.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO