José Luis Carvallo, cofundador de Solarity: “Nos dedicamos apasionadamente a construir un futuro más verde y sostenible”

El ejecutivo se refirió al proyecto desarrollado por Solarity que permitirá al Grupo Tehmcorp avanzar en la descarbonización de sus procesos, lograr eficiencia energética, ahorro económico y operacional, y protegerse ante la incertidumbre de las tarifas eléctricas. 

Enclavado estratégicamente en la comuna de Renca, Región Metropolitana, Solarity ha concretado con éxito la instalación e inicio de operación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 2MWp para el grupo Tehmcorp. El desarrollo de este proyecto nació bajo el convenio City to City, alianza entre el municipio capitalino y la ciudad japonesa de Toyama. La inversión total del proyecto es de US$1,7 millones. 

El convenio entre ambos ayuntamientos inició su planificación en 2019 con el propósito de apoyar y acelerar la introducción de tecnologías que posibiliten la disminución de emisiones de carbono en el sector industrial de la comuna. Este sector representa el 79% del consumo eléctrico de Renca. 

Luis Carvallo, cofundador de Solarity

“Nos dedicamos apasionadamente a construir un futuro más verde y sostenible a través de soluciones de descarbonización a medida de nuestros clientes comerciales e industriales. Nuestros clientes, como el grupo Tehmcorp, no solo cuentan con energía limpia, segura y asequible, sino que también lo hacen sin inversión inicial ni preocupaciones operativas”, aseguró José Luis Carvallo, cofundador de Solarity. 

 

Bajo una sólida alianza a largo plazo, el grupo Tehmcorp eligió a Solarity para liderar este proyecto vanguardista. La empresa no solo proporcionó la financiación necesaria que el subsidio no cubría (82%), sino que también llevó a cabo la construcción y actualmente opera la planta fotovoltaica con una capacidad de 2MWp, compuesta por más de 3.500 paneles solares instalados en sus instalaciones, generando aproximadamente 3GWh destinados al autoconsumo de las operaciones del grupo. 

Este proyecto permite al Grupo Tehmcorp no solo dar un paso adelante en la descarbonización de sus procesos, sino que también lograr eficiencias, ahorros económicos y operacionales, y protegerse ante la incertidumbre de las tarifas eléctricas. 

Solarity elevará la sostenibilidad del Grupo Tehmcorp con un proyecto fotovoltaico innovador en la Región Metropolitana 

“Este proyecto patrocinado por el gobierno japonés, a través de las relaciones y convenios entre los municipios de Toyama y Renca, nos ha permitido cumplir uno de nuestros anhelos como empresa, que es sumarnos a los cambios energéticos que requiere la industria y generar no sólo beneficios ambientales, sino también productivos al establecer mejoras en nuestras tarifas de energía. Además, Solarity entregó una propuesta de valor, generando un contrato competitivo para ambas empresas. Por otro lado, el proyecto se ha desarrollado cumpliendo con creces las expectativas. Esperamos poder generar nuevos proyectos para descarbonizar todas nuestras instalaciones”, afirmó Miguel Vásquez, gerente de Operaciones de Cainsa, del grupo Tehmcorp. 

 

Renca es el primer y único municipio en Sudamérica que participa de este innovador programa de cooperación interurbana con Japón. Este tipo de medidas colabora en combatir el calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un paso hacia una sociedad descarbonizada para ambas naciones. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO