Investigadores de Fraunhofer Chile determinan demanda térmica de Chaitén para proyecto de calefacción distrital

En una investigación inédita en la zona, un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile logró establecer un “Mapa de Calor” en el cual se identifica el potencial que podría tener una red de energía térmica para Chaitén, región de Los Lagos. El proyecto fue desarrollado con un enfoque de eficiencia energética y ofrece positivas externalidades para la ciudad, utilizando energía residual de central térmica modular que opera la empresa Ancare Energy.

¿Se imagina usted una ciudad unida por una gran red que abastezca de calor a viviendas y edificios mediante un solo sistema de calefacción central, disminuyendo costos y mejorando la sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes?  Esta es la premisa que plantean los sistemas de calefacción distrital, más conocidos por su nombre en inglés “District Heating”, tecnología que es ampliamente utilizada en Alemania y en países europeos, y que en Chile aún es casi desconocida. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Buscando adaptar este tipo de tecnología a zonas con alta demanda de energía térmica, y como una forma de solucionar un motivante desafío planteado por la empresa ANCARE ENERGY en la ciudad de Chaitén, es que un grupo de investigadores del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile, desarrollaron un detallado “Mapa de calor” de esta remota localidad, el que abarca zonas de viviendas, el colegio de la ciudad y el Hospital, punto de partida de esta investigación. 

Producción v/s demanda


Para la empresa ANCARE ENERGY, el excedente de energía térmica que genera su planta ubicada en esta zona, y que abastece con un suministro seguro y permanente al Hospital de la ciudad, planteaba la necesidad de buscar nuevas posibilidades para su utilización. En este contexto, para Chaitén - con sus más de tres mil habitantes, y ubicada en una zona de difícil acceso en el sur de la región de Los Lagos (con temperaturas que promedian los 3, 5° C en los meses más fríos) contar con un suministro térmico autónomo resulta fundamental. 


A través de una alianza con Fraunhofer Chile y su Centro de Tecnologías para la Energía Solar, y con el financiamiento del proyecto de código 19SN-117561 fondo “Súmate a Innovar” de Corfo, se inició este estudio que hoy presenta interesantes resultados, aprovechando el calor residual presente en la ciudad y aportando con una mejor calidad de vida para los habitantes de esta comunidad.


Energía térmica para todos


La investigadora Natalia Osorio explica que uno de los principales propósitos que se plantearon fue levantar en primera instancia, cuál era la demanda térmica que tiene la ciudad, y en base a ello, determinar un “Mapa de Calor” que entregue al cliente un panorama de cuáles son los posibles sectores que pudieran unirse en un sistema de calefacción distrital.


“En este proyecto se cuantificó la demanda térmica anual de la zona urbana de Chaitén compuesta por 710 edificaciones. Si bien la mayor parte de Chaitén Norte obtuvo una densidad térmica inferior a 60 kWh/m2, se identificó al colegio y al hospital como los dos clientes claves para la factibilidad de una red distrital en Chaitén, con demandas térmicas anuales del orden de 350 MWh/año y 400 MWh/año respectivamente, además de una zona de interés aledaña a estos como posible zona piloto con alrededor de 2.000 MWh/año de energía térmica demandada. Actualmente en Chaitén se utiliza leña, GLP, petróleo y electricidad, por lo cual en este proyecto se evalúo satisfacer la demanda con GLP y energía geotérmica, dando un suministro energético seguro, confiable y con una considerable reducción en las emisiones de carbono. 


La Líder de Sistemas Solares Térmicos del CSET, María Teresa Cerda, destacó que en el mundo este tipo de experiencias han tenido positivos resultados, y que hoy contribuyen a la transición energética de las comunidades, y que - si bien tienen un costo inicial que es necesario asumir-, sumando la participación de actores públicos y privados es posible de llevar a cabo.


Aunque se trata de un estudio inicial, abre grandes posibilidades para ir avanzando en la generación de nuevas tecnologías térmicas, en pro de una mejor calidad de vida y una mayor sustentabilidad de los territorios. 


Externalidades positivas


De esta manera considerando los resultados del estudio, ANCARE ENERGY confirmó que el potencial de demanda energética existente en la zona es equivalente con la energía residual de la central térmica modular, “Plug & Play”, la que se encuentra actualmente operando en el Hospital de Chaitén, propiedad de la matriz del grupo CONSORCIO ABASTERM ANCARE, con lo que se lograría un factor de planta más eficiente y una mejor gestión de la energía y de la demanda, así como menor contaminación para los habitantes de Chaitén, condiciones que nos permiten ratificar nuestro interés en seguir adelante con el proyecto.  


Así el proyecto que continuaría como un Piloto, entregaría externalidades positivas a la ciudad que necesita contar con energía más segura, limpia y más barata, producidas con tecnologías más eficientes y sustentables, logrando así desplazar a la leña, confirmando los beneficios sociales, ambientales y sanitarios a precios muy competitivos, lo que demuestra el tremendo potencial que tiene para nuestro país la Calefacción Distrital.


ANCARE ENERGY SpA, como especialista en el suministrar soluciones energéticas eficientes y sustentables para las distintas necesidades, constantemente desarrolla este tipo de estudios y proyectos en beneficio tanto de la comunidad, como para la competitividad y productividad de los distintos sectores del que hacer nacional, tanto en la minería, industria, comercio y transporte, nivel nacional e internacional, gracias a su gran equipo técnico y las soluciones tecnológicas modulares eficientes certificadas, factores que le permite brindar diversas alternativas de soluciones a desafíos de generación distribuida, Hubs de energía y suministro de energía eléctrica y térmica a sus clientes, través de sus Modelos tales como Energy As a Service, ESCO, y otros.                                            


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO