Ingresó el primer turno 100% de mujeres en minería

Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó el turno integrado por seis electromecánicas mantenedoras de camiones autónomos del Grupo Komatsu Cummins, que están operando en Gabriela Mistral de Codelco.

En el marco del mes de la minería, el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, viajó a la Región de Antofagasta para reconocer y felicitar al primer turno de mujeres mantenedoras de camiones autónomos de la minería chilena. Esto con el fin de seguir avanzando en materia de equidad de género en una industria que hoy alcanza un 11,7% de dotación femenina.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Justamente en el Día de la Minería, la semana pasada, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, firmamos un compromiso con 28 empresas, entre ellas, ellas Komatzu Cummins y Codelco, para seguir impulsando la incorporación de mujeres en minería. Nuestro desafío es llegar al 2025 al 35% de participación femenina en minería”, enfatizó el subsecretario Edgar Blanco.



Por su parte, el gerente general de la faena Gabriela Mistral, Gonzalo Lara, destacó la importancia de incorporar a más mujeres a la industria: “Este grupo único en nuestro país, marca un precedente del trabajo que hacemos por la equidad de género en Gabriela Mistral. Nos complace tener un 20% de participación femenina e instamos a nuestras empresas colaboradoras a seguir el mismo camino y que apoyen la inclusión de más mujeres en la industria”. 


El subsecretario se refirió  a cómo este hito se relaciona con los desafíos de la minería del futuro: “Ejemplos como este, nos acercan más a la meta, no solo en colaborar y ser protagonistas en el combate contra el cambio climático, sino que también el tener una minería más inclusiva e innovadora. No debemos olvidar que la minería es la industria más importante de nuestro país y somos todos los que debemos contribuir por una mejor minería”.


Camila Alvarado, electromecánica perteneciente al turno 100% de mujeres mantenedoras de camiones autónomos de la gran minería, se manifestó muy contenta con este reconocimiento: “Al ser un turno compuesto solamente por mujeres, estamos rompiendo esquemas. No es para nada común y para nosotras, que nos reconozcan es muy gratificante. El apoyo que nos entregan es memorable y nos motiva aún más para seguir capacitándonos y a incentivar a más mujeres a que se atrevan a entrar a este rubro”. 

Este equipo que asumió el desafío de convertirse en el primer turno de mantenimiento de camiones autónomos conformado 100% por mujeres, está integrado por seis profesionales que tienen entre 19 y 26 años. Todas son egresadas de electricidad, electromecánicas, mecánicas y automatización.


Mesa Mujer y Minería


Recientemente, el pasado 10 de agosto, en el Día de la Minería, se firmó un compromiso entre el Ministerio de Minería, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a empresas, instituciones y asociaciones gremiales, para avanzar en la incorporación femenina en esta actividad que es esencial para la economía del país. Esta iniciativa está siendo liderada por la Mesa Nacional Mujer y Minería. Por medio de este acuerdo, se comprometieron a registrar avances según los indicadores propuestos en dicha mesa con el objetivo de participar en la medición conjunta que se realice anualmente.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO