Grupo austríaco invierte en su primer parque solar fotovoltaico en Chile

La Región de Coquimbo estrenará próximamente parque solar fotovoltaico "La Huella", el cual tendrá una capacidad instalada de 86 MW, la construcción comenzará esta semana y la obra será desarrollada por la empresa CCE, “Clean Capital Energy” con una inversión de más de 200 millones de dólares.

Clean Capital Energy Group (CCE) comenzó la construcción del parque solar fotovoltaico "La Huella", ubicado en la Región de Coquimbo. Entre los participantes de la ceremonia inaugural estuvieron los directores de proyecto de CCE Group y de OHL (Obrascón Huarte Laín), empresa que se adjudicó el contrato de construcción.

Participantes de la ceremonia inaugural del parque fotovoltaico La Huella

Así comienza la fase de construcción del proyecto de energía renovable 87 MW, tiempo que se estima durará un año y que una vez conectado, "La Huella" generará 220 Gigawatts de energía a contar del año 2020.

El sistema fotovoltaico está formado por módulos vidrio-vidrio, con seguidor solar de un eje y se instalará en una superficie de 145 hectáreas en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.

Además del proyecto La Huella, CCE ha adquirido otros 3 proyectos fotovoltaicos en Chile con una potencia total adicional de 230 MW, cuyas conexiones a la red se planean para el año 2022.


La empresa CCE está activa en Chile desde el año 2015 participando en financiamiento de proyectos renovables de un portafolio de 500 MW, de los cuales dos proyectos de 100 MW ya han sido exitosamente completados.


El mayor rendimiento del mundo


"Estamos muy orgullosos del proyecto solar La Huella y nos alegramos del inicio de la construcción, siendo el parque La Huella un objetivo muy importante para nuestros negocios en Chile" explica el CEO de CCE Group, Martin Duernberger. "A diferencia de otros proyectos de energía en Chile, La Huella ha sido financiada sin contratos de venta de energía (PPA) ni aporte de bancos". Para la realización del portafolio de aproximadamente 317 MW, CCE Group ha fundado un Joint-Venture con un fondo de pensiones alemán.


"Comercialmente es la mejor solución" explica Duernberger y complementa "También este proyecto es un importante paso en adelante en la expansión del sector de generación solar en Chile, ya que el país presenta los índices de radiación solar más significativos del mundo y, por tanto, los rendimientos más altos".


Reporte, El Economista

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO