Gremios de la industria energética chilena reaccionan ante atentado en parque eólico Caman

Desde ACESOL y ACERA calificaron como “atentado” y “acciones” terroristas respectivamente, a los hechos que afectaron a las instalaciones del parque eólico Caman, de propiedad de la empresa Mainstream Renewable Power, en la Región de Los Ríos, mientras que desde la ACSP y Generadoras de Chile "condenaron el ataque incendiario".

Como un “atentado terrorista” y “acciones terroristas” calificaron desde la Asociación de Energía Solar, ACESOL, y desde la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, los hechos de violencia que afectaron la tarde noche de este sábado 17 de junio, a las instalaciones donde se desarrollan las obras del parque eólico Caman de la empresa Mainstream Renewable Power, en la Región de Los Ríos.

En este sentido, en ACERA señalaron mediante un comunicado “condenar de manera categórica el ataque incendiario que sufrieron las instalaciones en construcción del parque eólico Caman de la empresa Mainstream Renewable Power, en la Región de Los Ríos.
“También manifestamos nuestra máxima preocupación por los trabajadores y la comunidad de la zona que han visto transgredida su seguridad por estos grupos terroristas”.

En la misma línea, agregaron que “este tipo de acciones terroristas afectan el interés de la banca internacional a invertir en Chile y, con ello, perjudican seriamente la transición energética y la competitividad de la industria de energías renovables nacional”.

 

Por su parte, desde ACESOL manifestaron su “más profundo pesar y condena a este atentado terrorista. Este acto de violencia inaceptable, no solo es un ataque a la empresa y a sus colaborades, sino que también representa un ataque directo a nuestra búsqueda colectiva de una matriz energética más limpia, segura y que esté al servicio de todos nuestros ciudadanos”.

 

La declaración, también emitida mediante un comunicado público, expresa que “la violencia, más aún cuando su propósito es infundir terror y desorganización, es tremendamente inquietante y dañina para nuestra comunidad. Actos como este no deben encontrar lugar en una sociedad civilizada, y es nuestro deber colectivo condenarlos con la máxima firmeza y determinación. Como Asociación Chilena de Energía Solar, queremos hacer un llamado a que, más allá de nuestras legítimas diferencias, trabajemos juntos por generar el clima de paz y entendimiento que debe primar en nuestro país. 

 

Desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) en tanto, manifestaron el sentir de sus empresas asociadas “condenamos el ataque incendiario de los camiones destinados a la construcción del parque eólico Caman, de la empresa Mainstream Renewable Power,en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos”.

Los gremios resaltaron su solidaridad con todos los colaborades de Mainstream, sus familias, y todos aquellos que han sido afectados directa o indirectamente por este horrible incidente.

 

En tanto, Generadoras de Chile condenó profundamente el ataque incendiario realizado y rechazó categóricamente, mediante una declaración pública, este tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad física de colaboradores y de la comunidad vecina a la construcción del parque: "Acciones de esta índole afectan el ambiente de sana convivencia de las comunidades con el desarrollo de proyectos y su inserción armónica en el territorio, como el que promueven las empresas generadoras con su entorno, estableciendo vínculos de confianza, diálogo, respeto y participación". 

 

La acción convocó a las unidades de bomberos de Valdivia y Paillaco, además de un fuerte contingente de Carabineros que concurrió hasta las inmediaciones del área afectada, constatándose el segundo hecho de este tipo que ocurre durante este año en las instalaciones. En esta oportunidad, un grupo de al menos seis encapuchados, quienes portaban armas, ingresaron al predio donde se desarrollan las obras de la planta eólica, e incendiaron trece camiones, un cargador frontal y un generador. No se constataron personas ni trabajadores lesionados.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO