Fraunhofer Chile creará la primera plataforma de libre acceso para evaluación de Hidrógeno Solar

Gracias al Fondo Crea y Valida I+D+i Empresarial Reactívate de CORFO, un equipo de investigadores está trabajando en una plataforma web para ofrecer valiosa información para estimar costos de producción y desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde en el norte de Chile con uso de energía solar. 

Buscando apoyar e incentivar el desarrollo de proyectos de Hidrógeno Solar, Fraunhofer Chile a través de su Centro de Tecnologías para Energía Solar –Centro de excelencia internacional financiado por ANID– anunció el inicio del proyecto de plataforma web que permite realizar una evaluación tecno-económica de producir Hidrógeno Verde (H2V) solar en el norte del país. 


Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Fraunhofer Chile: Estudios del instituto buscan integrar la energía solar para descarbonizar el transporte en Chile 


La directora del proyecto e investigadora, Catalina Hernández Moris, destacó que mediante esta iniciativa “crearemos una plataforma web que permita dar información a nivel de prefactibilidad a inversionistas interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno verde a partir de energía solar en el norte de Chile. Esta herramienta se basa en un algoritmo de optimización de un mix solar para la generación de electricidad basado en tecnología fotovoltaica y/o de concentración solar de potencia para estimar la producción de H2V por electrólisis, además de considerar los costos de almacenamiento y transporte”.  

 

Según explicó la investigadora, esta plataforma se validará técnicamente con clientes y se implementará una estrategia de comercialización de la misma, como base para ofrecer a la industria una valiosa alternativa para evaluar sus proyectos en base a un modelo de servicios de I+D aplicado, desarrollado por Fraunhofer Chile en conjunto con la empresa LIF Energy.

 

Plataforma para la sustentabilidad 

 

Por su parte, el gerente general de Fraunhofer Chile, Dr. Frank Dinter, destacó que esta iniciativa tiene un alto componente de I+D, y busca generar transferencia tecnológica otorgando a grandes, pequeñas y medianas empresas mejores posibilidades y certidumbre para la puesta en marcha de sus proyectos.  

 

“Nuestra misión es ser un puente para que la innovación tecnológica alemana pueda ser adaptada a nivel nacional, ofreciendo soluciones sustentables para la industria y las comunidades. Creemos que la nueva plataforma para estimar costos entorno a proyectos de H2V solar es un ejemplo perfecto de conocimiento y ciencia al servicio del país, dado que es una herramienta que será de acceso abierto, gratuito, y es por ello que valoramos también el aporte que entrega el Gobierno de Chile a través de fondos Crea y Valida I+D+i Empresarial Reactívate de CORFO; produciendo oportunidades para la innovación en la industria”, indicó Dinter. 

 

Oportunidad de Negocios 

 

El líder de Desarrollo de Negocios, Marco Vaccarezza, enfatizó que hoy la industria puede encontrar una gran oportunidad en el desarrollo de negocios con base en Hidrógeno Solar.  

“A través de esta plataforma, Fraunhofer entregará apoyo sustantivo a la industria, en base a la creación de valor a partir de I+D aplicado en el ámbito del Hidrógeno Verde. Esta plataforma será una herramienta de apoyo relevante para abordar los importantes desafíos que la industria del Hidrógeno Verde debe enfrentar para su desarrollo a gran escala, aprovechando de esta manera el gran potencial que representa para Chile. El Hidrógeno Verde puede ser uno de los pilares fundamentales en la descarbonización de nuestra economía, otorgarnos independencia energética y a su vez constituir la base de una nueva industria nacional de alto valor agregado, que abastecerá tanto el consumo nacional como la exportación de hidrógeno y derivados a gran escala” destacó Vaccarezza. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO