Fotovoltaica de Cerro Dominador obtiene el mejor factor de planta a nivel nacional y destaca por alta productividad

La instalación logró un factor de planta de 34,95%, el mejor a nivel nacional,  lo que se debe a las condiciones naturales del Desierto de Atacama junto a un buen trabajo de la operación y mantenimiento.

En enero de 2015 comenzó la construcción de la planta fotovoltaica de Cerro Dominador, el complejo solar que hoy cuenta además con una planta termo solar, la primera de Latinoamérica, y ambas poseen en conjunto una capacidad de 210 MW. Y hoy, a 7 años de esa fecha y a 5 desde el inicio de su operación, se posiciona en el primer lugar de las centrales fotovoltaicas que operan en Chile. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Esto se desprende de un análisis entre 26 centrales de mayor potencia instalada  ya en operación en el sistema eléctrico, que revisó la producción total entre enero a diciembre del 2021. Cerro Dominador PV logró finalmente posicionarse en el primer lugar con un factor de planta de 34,95%, superando a plantas con instalaciones más recientes, más modernas y ubicadas en sectores con el mismo potencial de radiación (la magnitud óptima a nivel mundial es de 35%).

                                                                                                                          

“Para Cerro Dominador es muy importante mantener y generar cada día una mejora continua en cada uno de sus procesos, así también generar día a día iniciativas que permitan innovar en el ámbito de la generación energética, maximizando la producción y abriendo caminos hacia la investigación de nuevas tecnologías, principios, fenómenos y oportunidades”, comenta Felipe Alvarez, director de O&M PV de Cerro Dominador.

 

La planta fotovoltaica Cerro Dominador está compuesta por 392.000 paneles, distribuidos en 300 hectáreas de superficie. Tiene una capacidad instalada de 119,56 MW de potencia con un promedio anual de producción de 12 horas al día. Se trata de una planta que complementa a la planta termo solar del complejo Cerro Dominador, lo que permite integrar de manera eficiente la energía generada a partir del sol en el sistema eléctrico. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO