Fondo concursable de biomasa otorgará hasta $50 millones para proyectos sostenibles, limpios y eficientes

El programa Centro Integral de Biomasa Región de La Araucanía es un fondo concursable no reembolsable, que tiene como objetivo financiar proyectos de implementación y puesta en operaciones de Centros Integrales de Biomasa, para desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles sólidos de madera bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.

Con el propósito de fomentar el desarrollo de iniciativas en producción de biocombustibles sólidos de madera (BCS), tales como leña, pellet, briquetas y/o astillas combustibles, que contribuyan a aumentar la oferta de biocombustibles en la región de La Araucanía, bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada, el fondo concursable Centro Integral de Biomasa de La Araucanía otorgará hasta $50 millones no reembolsables a los postulantes que acrediten estos requisistos. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Antonio Minte, gerente general de AChBIOM
El rol estratégico de la biomasa: reemplazar las termoeléctricas y contribuir al desarrollo regional


El Centro Integral de Biomasa es una plataforma de gestión productiva y comercial de mediana a gran escala, cuyo propósito es la refinación y estandarización de biocombustibles sólidos de madera, para abastecer al mercado con oferta de bioenergía leñosa de calidad, origen sostenible, limpia y eficiente. 

​​​​​​​

La actividad de promoción de la plataforma, realizada el pasado 20 de noviembre, fue encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, y el seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, acompañados por el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices y el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, además un centenar de interesados en conocer la mecánica del concurso, especialmente productores de leña, pellet, briquetas y aserrín. 


La iniciativa fue destacada por el subsecretario de Energía quien sostuvo que “este tipo de apoyos se transforma en acciones concretas del Ministerio a la descontaminación ambiental y a la industria de la biomasa, formalizándolas y apoyando a leñeros regionales que han dado muestras de cumplir con todas las normas de sustentabilidad”. 


Por su parte, Gudenschwager señaló que “el programa se plantea bajo la figura de fondo concursable no reembolsable, pudiendo acceder a él mediante la presentación de un proyecto, que como máximo de financiamiento podrá recibir 50 millones de pesos de aporte estatal. Invitamos a Cooperativas o Asociaciones Gremiales, cuya antigüedad de constitución sea menor de tres años, a acreditar su experiencia en el rubro a través la experiencia de sus asociados”.


La convocatoria CIB Araucanía es una oportunidad de mejoramiento orientada al sector productor de biocombustibles sólidos de madera, pues busca reducir las brechas de mercado identificadas en comercializadores de biomasa, productores forestales, empresas de servicios forestales, aserraderos, mediante la inversión en asesoramiento técnico, habilitación de infraestructura y en activos productivos.


Podrán postular a la convocatoria, personas naturales y jurídicas, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en primera categoría, que acrediten contar con experiencia de al menos tres años en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas, briquetas o que incluyan dentro del equipo que ejecutará el proyecto a personas que acrediten contar con al menos 3 años de experiencia en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas combustibles o briquetas.


La información en detalle puede ser consultada en www.agenciase.org/centro-integral-de-biomasa-region-de-la-araucania/

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO