Financial Times aborda el liderazgo de Chile para exportar “energía verde”

Bajo el artículo “Las energías renovables inspiran el sueño de Chile de exportar energía verde” (Renewables inspire Chile’s dream of exporting green energy), Financial Times afirma que Chile posee las mejores condiciones de energía solar del planeta, y que está decidiendo sobre cómo capitalizar su capacidad libre de carbono.

(Financial Times) Fernando González disfruta de la sombra que le da el espejo de 140 metros cuadrados que hace rebotar los rayos del sol hacia un “receptor” en una torre de 250 metros de altura en el desierto de Atacama. Pero está más orgulloso de lo que está logrando la tecnología en el norte de Chile. “Estamos haciendo historia aquí”, dice.

“Esta es la primera [planta de energía solar] de su tipo en América Latina”, explica González, señalando las tuberías que llevan la sal fundida hasta el receptor. La sal ya está a 290 ° C, pero cuando se encuentra con la potencia combinada de los helióstatos, la temperatura casi se duplica a 565 ° C. Luego se bombea para alimentar una turbina de vapor para generar electricidad.


En total, la tecnología solar concentrada en el proyecto Cerro Dominador de USD$ 1.4 mil millones, puede producir 110MW de energía. Sumado a una planta fotovoltaica cercana que proporciona 100MW, entró en funcionamiento este mes. Se une a otras cinco plantas de este tipo: dos en China y una en EE. UU., España y Marruecos.


González dirige la planta para EIG Global Energy Partners, que son dueños desde que el grupo español de energías renovables Abengoa, fundadores y diseñadores, tuviera problemas financieros en 2016. Cree que la tecnología pionera significa que puede superar el inconveniente de la energía solar: que solo funciona cuando brilla el sol.


Bendecido con la mejor radiación solar del planeta, en los últimos cinco años el norte de Chile se ha convertido en una potencia renovable, especialmente porque la producción en masa significó que el precio de los paneles solares se desplomara.

“Eso solo va a aumentar”, dice Darío Morales, director de investigación de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento. Dice que, en cada uno de los últimos cinco años, Chile ha sumado hasta 1.000MW de capacidad renovable. En 2021, esta cifra podría ser de 5.000 MW, a medida que entren en funcionamiento nuevos proyectos.

El problema, dice, es que los proyectos para entregar nueva energía a los consumidores están retrasados y “esto debe solucionarse rápidamente”.


Morales argumenta que también se necesitan nuevas tecnologías para crear un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, como los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala o las plantas de energía limpia que funcionan las 24 horas del día. La tecnología de sales fundidas utilizada en Cerro Dominador es un ejemplo, pero la energía geotérmica se está aprovechando en Chile.


La revolución de las energías renovables en Chile “nos permite soñar con muchas cosas”, dice Rodrigo Palma, especialista en energía de la Universidad de Chile en Santiago. Dice que el debate de hoy es si el país puede canalizar sus recursos renovables para crear industrias asociadas. Esto agregaría diversidad a una economía que ha dependido durante mucho tiempo de las exportaciones de cobre.


Algunos sugieren que la fabricación de paneles solares o baterías vincularía a Chile con las cadenas de suministro globales. El país también podría exportar energía a través de líneas de transmisión, quizás incluso a América del Norte, o utilizar energía barata para atraer a empresas extranjeras a construir fábricas.


Pero el tema más candente es el hidrógeno verde, que se obtiene utilizando electricidad de energía renovable para electrolizar el agua y separar el hidrógeno del oxígeno. Los funcionarios del gobierno esperan que, para 2050, Chile exportará US$ 30 mil millones de hidrógeno verde al año, que es lo que el país gana hoy con las exportaciones de cobre.

“Lo que se necesita es una reducción de costos [para producir hidrógeno verde] tal como ocurrió con la energía fotovoltaica”, dice Palma. “La energía solar solo despegó en la última década a pesar de que la tecnología existe desde los años setenta. . . algo similar podría suceder con el hidrógeno. ”


“Hoy, [el hidrógeno verde] está de moda. Es de todo lo que estamos hablando, al igual que hace tres años de lo único que hablábamos era del litio, y antes de la energía solar.

Lo único que está absolutamente claro es nuestro potencial para producir energía renovable. La estrategia de Chile debe basarse en cómo exportar energía verde”.

Sea como sea, los combustibles fósiles están desapareciendo y es poco probable que el país tenga que depender del gas para cumplir con el Acuerdo de París, como pretenden hacer muchos otros países. Además, Chile ya no tiene que importar energía, que solía minar $ 10 mil millones al año de las cuentas nacionales. El gobierno ha fijado una fecha al 2040 para cerrar las plantas de carbón que construyó de forma rápida y económica para resolver sus problemas antes de que llegaran las energías renovables.


Cerro Dominador es limpio y proporciona energía las 24 horas del día a un precio competitivo, enfatiza González, señalando que el costo de la tecnología de sales fundidas se ha reducido a más de la mitad desde que comenzó el proyecto hace siete años. EIG planea tres plantas más de este tipo en las cercanías.

González espera que el éxito del proyecto anime a otras empresas a invertir en la región. “Puede que seamos los primeros, pero no queremos ser los únicos. Hay espacio para todos”.


Fuente: Financial Times / Traducción: ACSP

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO