Estudio de ACESOL buscará identificar las barreras que evitan el despegue del autoconsumo en Chile

El objetivo del estudio “Levantamiento de barreras en el autoconsumo” será determinar las dificultades que ha encontrado el Netbilling que en sus 7 años de vigencia, solo ha desarrollado 90MW.

La Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, realizará el estudio “Levantamiento de barreras en el Autoconsumo”, cuyo objetivo general es identificar los cambios legales, reglamentarios y normativos que sean necesarios para el desarrollo eficiente de la generación distribuida con o sin inyección a la red de distribución. 

Para eso se ha encargado el estudio al Instituto de Sistema Complejos de Ingeniería (ISCI) cuyos responsables serán Daniel Olivares, investigador del  ISCI y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y el abogado Daniel Gutiérrez, socio fundador de BGS Energy Law. 

Estos deberán identificar barreras de autoconsumo, para luego sugerir  cambios normativos que correspondan, para así promover el desarrollo del autoconsumo con y sin inyección en Chile. 

Se propondrán también definir los derechos de cliente regulados sobre la red de distribución, para así señalar acciones que mejoren la situación actual. 


Al respecto, Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de ACESOL, explicó que el objetivo de este estudio es identificar las dificultades que ha encontrado el Netbilling para desarrollarse en sus  7 años de vigencia.


-¿Por qué nace la necesidad de realizar el estudio?


En ACESOL hemos trabajado por años en el desarrollo del autoconsumo (Netbilling) con la idea de que todas las personas puedan generar su propia energía. La ley 20.571, modificada por la 21.118, reglamentos y normas técnicas, le han dado al Netbilling un marco jurídico, pero aún no despega y en 7 años de vigencia solo tenemos 90MW. Por eso en ACESOL hemos querido realizar un estudio que identifique las barreras y proponga soluciones que nos permitan incentivar el crecimiento de esta tecnología en Chile.


-¿Ven que el Gobierno le ha dado la importancia necesaria a la generación distribuida de autoconsumo?


En los últimos años el Gobierno se ha hecho parte de los grandes beneficios de la generación distribuida y ha dado señales de financiamiento con los programas Casa Solar, Ponle Energía a tu Pyme/Empresa, pero creemos que hay un potencial mayor que no se está desarrollando y queremos saber por qué, precisamente para que podamos levantar las barreras proponiendo mejoras en la regulación.


-¿Que buscan lograr con este estudio? 


Identificar, más allá de nuestras impresiones, las dificultades para masificar el Netbilling, para lo cual es vital un estudio que respalde rigurosamente las barreras, nuestra misión será generar información de calidad que el consultor pueda analizar y diferenciar entre lo que podemos solucionar en el corto, mediano y largo plazo

Empresas que apoyan el estudio:

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO