Energía, combustibles y commodities: el impacto en Chile y Latinoamérica tras la invasión a Ucrania

Analistas expertos en política y economía explicaron en el conversatorio “Conflicto Bélico: Efectos e impactos para Chile”, organizado por Anesco Chile AG., los posibles escenarios que se presentarían en nuestro país y Latinoamérica tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

“América Latina no lo va a pasar bien”, afirmó el analista y magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, durante su presentación en el conversatorio “Conflicto Bélico: Efectos e impactos para Chile”, organizado por Anesco Chile, y emitido en vivo el jueves pasado a través del Canal de YouTube de Reporte Sostenible.


Especial Eficiencia Energética: Enel X y su rol en la Eficiencia Energética del país

La Agencia de Sostenibilidad Energética y su apoyo en la implementación de la Ley de Eficiencia Energética


En la oportunidad, el especialista hizo un análisis sobre los posibles escenarios que podrían darse en la región en los próximos meses, derivados del conflicto bélico que enfrenta a Rusia y Ucrania.

 

“En una mirada de riesgo político, América Latina no lo va a pasar bien, porque todo aquello está afectando a los commodities, por efecto de la guerra en concreto, pero también por las reservas que los países van a comenzar a aumentar en término de granos, de combustibles, de energía, en término de base productiva que va a detenerse ahora porque no van a tener la energía que se necesita, por lo tanto el mercado va a tender a restringir la oferta”, explicó Holzmann.

 

Agregó que el conflicto se va a expandir a diversos campos de la economía, con un potencial impacto en la oferta de productos provenientes de China.

“Tenemos una externalidad negativa, la producción industrial en China, muy consumida por occidente, incluido América Latina, se va a afectar no solo por efectos de la guerra, sino que también por las prevenciones que van a tomar muchas potencias en términos de desarrollo tecnológico y los cambios de plataformas industriales con nuevas tecnologías”, enfatizó.

 

En la misma línea, la economista, académica y experta en análisis de inversiones, Gabriela Clivio, explicó que la invasión de Putin a Ucrania va a eliminar 30 años de progreso para la economía rusa, lo ha comenzado a materializarse con la salida de ese país de unas 300 empresas icónicas a nivel mundial.

 

En cuanto a cómo esta crisis podría afectar el mercado latinoamericano, la experta manifestó que “lo que nosotros vemos estando lejos, desde acá, es un aumento del precio de los combustibles, más que nada por lo que ha subido el precio del barril del petróleo, de alguna forma esto complica más el panorama porque lo que estábamos viendo últimamente, desde que comenzamos a dejar atrás las grandes restricciones que fueron impuestas por el COVID-19, fue que el precio de los combustibles había aumentado considerablemente y esto se estaba traduciendo en una inflación. Y ya se sabía que el año 2021 y el 2022 íbamos a tener una inflación más grande, algunos hablan incluso de algo similar a lo que pasó en los años 70, donde teníamos un bajo crecimiento con una alta inflación”.

 

“El tema de la crisis en Ucrania complica aún más el tema de la inflación. Desde el punto de vista de los bancos centrales, quizá la única buena noticia, aun no la hemos visto, puede ser que algunos bancos centrales decidan esperar para comenzar su ciclo de alta de tasas, para no complicar más la situación de la crisis en Ucrania”, concluyó. 

 

Revisa la intervención completa aquí

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO