Enel X y AMP Capital se unen para promover transporte público eléctrico en las Américas: se basarán en modelo implementado en Chile

El joint venture invertirá en vehículos eléctricos de transporte público e infraestructura asociada para el almacenamiento, carga, reparación y operación de los vehículos en las Américas.

Enel X, la línea de negocios de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel, y AMP Capital, un administrador de inversiones global, han firmado un acuerdo para establecer una empresa conjunta para el desarrollo de infraestructura de transporte público eléctrico en las Américas.

“La urbanización es una de las tendencias globales que están cambiando el sector energético, ya que las megaciudades requieren cada vez más soluciones para un futuro limpio y sostenible, con movilidad eléctrica, tanto pública como privada, jugando un papel fundamental en este escenario”, dijo Francesco Venturini, CEO de Enel X. “La asociación con AMP Capital refuerza nuestro compromiso de desarrollar un sistema de transporte público masivo sostenible, aprovechando nuestra experiencia en movilidad eléctrica y nuestra sólida presencia en la mayoría de las megaciudades de las Américas”.


Simon Ellis, director de América de AMP Capital comentó: “Esta inversión proporciona a AMP Capital un sólido punto de entrada al incipiente y muy atractivo sector de la movilidad eléctrica y representa nuestra primera inversión significativa en América Latina, una geografía objetivo clave. Este es un hito para la expansión global de nuestro negocio de capital de infraestructura y nuestra creciente presencia en las Américas. La asociación de movilidad eléctrica con Enel X, un verdadero líder del mercado en la transición a las energías limpias, representa una atractiva inversión social y ambientalmente responsable. La electrificación de vehículos es fundamental para reducir la contaminación del aire causada por las emisiones y para cumplir con los objetivos de descarbonización”.


Según el acuerdo, Enel X y AMP Capital han formado un joint venture para establecer y hacer crecer una plataforma de movilidad eléctrica en las Américas. Más específicamente, las partes invertirán conjuntamente en el desarrollo y leasing de vehículos para transporte público masivo terrestre eléctrico e infraestructura asociada para el almacenamiento, carga, reparación y operación de los vehículos en las Américas.


AMP Capital tiene una participación mayoritaria del 80% y Enel X tiene una participación del 20% en el joint venture. Enel X también proporcionará servicios administrativos y de desarrollo al joint venture que actualmente posee una flota de 433 buses eléctricos operativos e infraestructura de carga asociada en Santiago de Chile, que fueron desarrollados por Enel X durante los últimos dos años como parte de los proyectos Transantiago 1, 2 y 3.


La alianza está totalmente en línea con el compromiso del Grupo Enel de impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica, que es un elemento clave en la transición energética de las ciudades inteligentes. A través de Enel X, el Grupo ya participa en siete proyectos de transporte público eléctrico en cuatro países de dos continentes para un total de 991 e-buses, tanto suministrados como atendidos, que circulan en Santiago, Bogotá, Montevideo y Barcelona.


Enel X es la línea de negocio global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía está mostrando el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. La compañía es líder mundial en el sector de soluciones energéticas avanzadas, gestionando servicios como respuesta a la demanda de más de 6 GW de capacidad total a nivel global y 110 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, además de ser un actor líder en el sector de la movilidad eléctrica con alrededor de 130.000 puntos de carga de vehículos eléctricos públicos y privados disponibles en todo el mundo.


AMP Capital es un administrador de inversiones global con 143 mil millones de dólares estadounidenses en fondos bajo administración al 31 de diciembre de 2019 y más de 250 profesionales de la inversión. AMP Capital tiene un patrimonio y solidez en bienes raíces e infraestructura, y experiencia en renta fija, renta variable y soluciones de activos múltiples. Su accionista mayoritario es AMP Limited, establecido en 1849, y es uno de los proveedores de pensiones corporativos y minoristas más grandes de Australia.


Fuente: Comunicaciones ENEL

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO