ENEL Green Power, junto a AME, anuncia planes para primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Chile

El proyecto piloto, que sería uno de los más grandes de su tipo en América Latina, se ubicaría en la Región de Magallanes.Se espera producir hidrógeno verde por primera vez en Chile mediante un electrolizador alimentado por energía eólica.

Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, tiene previsto participar con AME y los posibles socios ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina. El anuncio fue realizado durante un evento en el que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

 

James Lee Stancampiano, gerente general de EGP Chile, dijo:“Para Enel, Chile siempre ha sido un laboratorio de innovación. Entre los proyectos que hemos desarrollado en este país están Diego de Almagro, la primera planta solar a gran escala del país, los primeros paneles fotovoltaicos bifaciales en La Silla, la puesta en servicio de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, el laboratorio de energía undimotriz en Las Cruces, y el sistema híbrido off-grid en Ollagüe. Ahora, también ha llegado el momento de desarrollar el potencial del hidrógeno verde".

Un proyecto en la Patagonia


En un país con excelentes recursos naturales, la Patagonia se destaca por tener algunas de las mejores condiciones de viento en tierra del mundo debido a su proximidad con la Antártida, como lo demuestra un estudio de recurso eólico realizado por EGP Chile en los dos últimos años. Estas características únicas le permiten a la Patagonia contar con generación constante de energía eólica, lo cual es clave para que la región se posicione como un centro de desarrollo de hidrógeno verde.


Específicamente, la Región de Magallanes busca diversificar su matriz energética marcada históricamente por petróleo y gas, aprovechando la infraestructura existente para acelerar la descarbonización a través del hidrógeno verde generado por el viento.


Hidrógeno verde en Chile


Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde del mundo. Según el Ministerio de Energía[1] de Chile hasta el 20% de la reducción acumulada de CO2 del país para 2050 será posible gracias al hidrógeno verde rentable. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Chile es capaz de producir 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año[2], duplicando la demanda actual de hidrógeno y, según las proyecciones de Bloomberg[3] el precio del hidrógeno verde será competitivo con el diésel en aproximadamente menos de 10 años.



Enel Chile es la compañía eléctrica más grande del país por capacidad instalada con más de 7.200 MW, de los cuales más de 4.700 MW son de energía renovable: más de 3.500 MW de energía hidroeléctrica, más de 600 MW de energía eólica, unos 500 MW de energía solar y aprox. 40 MW de geotermia. Enel Chile también opera en el sector de distribución a través de Enel Distribución Chile, que atiende a cerca de 2 millones de clientes, así como en el negocio de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X Chile.


Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de alrededor de 46,4 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.




[1] https://www.energia.gob.cl/noticias/nacional/con-el-fin-de-potenciar-esta-industria-en-el-pais-chile-sera-sede-del-mas-importante-encuentro-de-hidrogeno-verde-en-latinoamerica.

[2]  Reporte de AIE  “The Future of Hydrogen – Seizing today’s opportunities” (2019).

[3] https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-08-21/cost-of-hydrogen-from-renewables-to-plummet-next-decade-bnef.


Fuente: ENEL

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO