En Rancagua construirán prototipo de hidrógeno verde para vehículos mineros

Esta iniciativa pionera, apunta a descarbonizar la minería en nuestro país, reemplazando el tradicional motor a diésel por un sistema impulsado por celdas de combustible, que funcionan a base de hidrógeno verde y baterías, para ser usados en camiones mineros en el norte de Chile.

El jefe de División de Combustibles y Nuevos Energéticos del ministerio de Energía, Max Correa, junto al jefe de división de Energías Sostenibles, Gabriel Prudencio, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, la directora ejecutiva de Innova Chile Corfo, Rocío Fonceca, el CEO de Engie Chile, Axel Leveque y el director del Proyecto Hydra Luis Marín, participaron en la presentación del primer prototipo que busca reemplazar el tradicional motor a diésel por un sistema impulsado por celdas de combustible, que funcionan a base de hidrógeno verde y baterías, para ser usados en camiones mineros en el norte de Chile.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La actividad se realizó en dependencias de Reborn Electric Motors, en la ciudad de Rancagua, quienes serán los responsables de la construcción de este nuevo prototipo, donde se marcará un nuevo hito en la descarbonización del sector minero.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa se realizará dentro de los siguientes meses y, además, la ejecución de pruebas para probar su funcionalidad en altura y condiciones de alta presencia de polvo, se llevarán a cabo en Minera Centinela de Antofagasta Minerals.

 

Los resultados y el análisis de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional, para posteriormente avanzar con la Fase Piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.

 

En la ocasión, el jefe de División de Combustibles y Nuevos Energéticos del ministerio de Energía, Max Correa, señaló que “La minería tiene un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, no sólo para proveer los minerales críticos para la transición energética, sino que también para acelerar la implementación de soluciones como la que estamos presentando hoy en Rancagua, de hidrógeno verde para camiones caex de la gran minería de rajo abierto”.

 

Finalmente, hay que señalar que esta iniciativa pertenece al Consorcio Hydra, conformado por Engie, Reborn Electric Motors, Mining3, Antofagasta Minerals, Mitsui & Co. (USA), Inc, Thiess, Ballard Power Systems, Hexagon Purus y Liebherr Mining, quienes manifestaron estar comprometidos a acelerar la transición hacia una economía carbono neutral con un conjunto de soluciones para el futuro, destacando además, que el hidrógeno tiene nuevos desafíos, siendo una tecnología en aplicaciones mineras.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO