Empresarias en biocombustibles son las primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

El Sello Calidad de Leña es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares.

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en biocombustibles, que fueron las primeras en la región de La Araucanía en recibir el Sello de Calidad de Leña, que las distingue entre sus pares.  Son Irma San Martín y Lois Melo, quienes fueron parte regional del lanzamiento nacional de este instrumento.

 

El Sello Calidad de Leña es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares.

Este sello es gratuito y los beneficios para quien lo obtiene son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa.

Tras visitar a ambas empresarias en sus respectivos centros de acopio, Erwin Gudenschwager, seremi de Energía señaló que “la leña seca y bien usada tiene un tremendo potencial. Queremos reconocer a quienes hacen las cosas bien, para que los consumidores puedan comprar con absoluta confianza”.


En Villarrica, Irma San Martín es propietaria de Kumelka y agradeció el reconocimiento “Estamos muy contentos, ya que con el sello podemos decirle a la región, gracias al compromiso que tenemos de nuestro producto, de la mejor calidad posible para que llegue a todos nuestros usuarios. En tanto Lois Melo, de la leñería Don Benja, en Loncoche, que bautizó así en honor a su hijo, señaló que “estamos orgullosos, porque le aseguramos mayor confianza a nuestros clientes. Es un reconociendo que nos ganamos, porque estamos haciendo las cosas bien”. 


Próximamente se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña. Desde ya los interesados se pueden registrar en la página web www.sellocalidadlena.cl para que cuando se abra la convocatoria sean informados directamente sobre el proceso de postulación.          


Nacional


En el lanzamiento nacional, vía Youtube Live, Francisco López, Subsecretario de Energía recalcó que “es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, orientado a reconocer a aquellos productores y comercializadores de leña que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria y forestal así como de la calidad de la leña, es decir, que están haciendo las cosas bien. Es indispensable contar con información sobre la calidad de la leña que se comercializa y que los consumidores puedan preferir a dichos comercializadores, que en este caso, son los que tienen esta validación del Ministerio y la AgenciaSE”. 


 “Esta estrategia se basa en la regulación del mercado de biocombustibles sólidos, la habilitación de alternativas de calefacción distintas a la leña, la promoción de edificaciones y equipos eficientes, al alero de un proceso de que transición justa que permita minimizar los impactos laborales y económicos que pudiese generar la promoción del uso de energéticos más limpios”, agregó. El subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices.


“Este reconocimiento recoge el esfuerzo que ha hecho este sector en los últimos años y contribuye a preparar el mercado para una futura regulación de la calidad de la leña. Es un Sello que desde ahora entrega el Estado, tomando la experiencia generada desde la sociedad civil a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), incorporando una nueva propuesta técnica que fue desarrollada a través de un comité donde participan el Ministerio de Energía, la SEC, CONAF, la Superintendencia de Medio Ambiente, el SNCL, ASCC y la Agencia de Sostenibilidad Energética”, indicó Ignacio Santelices.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO