El papel crucial del almacenamiento en la transición energética

OPINIÓN

“Es fundamental agilizar la materialización de los proyectos relacionados con el almacenamiento de energía. El desarrollo tecnológico avanza a un ritmo más acelerado que las decisiones regulatorias en el ámbito de las tecnologías renovables con capacidad de almacenamiento. Por tanto, es necesario impulsar la implementación de estos proyectos y establecer los marcos regulatorios necesarios en el menor tiempo posible”.

Por Catalina Hernández, Coordinadora Proyectos CSP Fraunhofer Chile

La transformación tecnológica en la matriz energética chilena ha sido impulsada por la creciente adopción de tecnologías renovables, la reducción de los costos de desarrollo y la implementación de políticas energéticas más limpias. 

En 2022, la generación renovable representó el 55.6% de la matriz nacional, evidenciando un progreso significativo en comparación con el año 1999. Sin embargo, a medida que aumenta la penetración de la energía renovable variable, también se ha registrado un incremento en el vertimiento de energía. 

 

“A medida que aumenta la penetración de la energía renovable variable,

también se ha registrado un incremento en el vertimiento de energía”

 

Hasta junio de 2023, se ha acumulado un vertimiento de 842,08 GWh de energía eólica y solar -que no ha podido ser aprovechada y se ha perdido- debido a la incapacidad de ser inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el momento de su generación. Esta pérdida representa un desperdicio significativo de energía limpia para la red eléctrica y para el país.

 

“842,08 GWh de energía eólica y solar que no han podido ser aprovechados

y se han perdido”

 

En vista de este panorama, la implementación de Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE) se presenta como una medida esencial para mitigar los vertimientos actuales. Aunque se ha alcanzado una capacidad de almacenamiento de 72 MW en el SEN hasta mayo de 2023, es necesario acelerar y materializar los proyectos de almacenamiento de energía en un futuro cercano. Esto está alineado con una de las metas principales de la política energética nacional, que busca alcanzar una capacidad de almacenamiento de energía de 6.000 MW para el año 2050.

 

“Las Plantas de Concentración Solar con almacenamiento integrado

tienen la capacidad de proporcionar estabilidad y flexibilidad al sistema

eléctrico”

 

Los SAE desempeñan un papel importante al permitir la captación del exceso de energía cuando está disponible y su posterior uso en momentos más convenientes. Estos almacenamientos ayudan a equilibrar la oferta y la demanda, maximizando el aprovechamiento de la energía generada por fuentes renovables variables como la eólica y solar. Mas aún las Plantas de Concentración Solar con almacenamiento integrado tienen la capacidad de proporcionar estabilidad y flexibilidad al sistema eléctrico, y es por ello, que es tan importante que se habrá el espacio para que este tipo de tecnologías pueda entrar al mercado.

Es importante reconocer los esfuerzos realizados hasta ahora, como la promulgación de la Ley 21505, conocida como la "Ley de Almacenamiento", publicada en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 2022. Además, es alentador el anuncio del ejecutivo sobre el ingreso de un proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. 

 

“Es fundamental agilizar la materialización de los proyectos relacionados

con el almacenamiento de energía”

 

No obstante, es fundamental agilizar la materialización de los proyectos relacionados con el almacenamiento de energía. El desarrollo tecnológico avanza a un ritmo más acelerado que las decisiones regulatorias en el ámbito de las tecnologías renovables con capacidad de almacenamiento. Por tanto, es necesario impulsar la implementación de estos proyectos y establecer los marcos regulatorios necesarios en el menor tiempo posible. La celeridad y materialización de los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala permitirán maximizar el aprovechamiento de las energías renovables y garantizar un sistema eléctrico más sostenible y estable para Chile.

Colaboración de:

Catalina Hernández, Coordinadora Proyectos de Concentración Solar de Potencia en Fraunhofer Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO