El desarrollo del biogás y su aporte a la economía circular de residuos urbanos

Con el objetivo de aportar valor a la gestión de residuos, Hidronor Chile cuenta en sus operaciones con la generación de biogás por la descomposición de porción orgánica presente en los residuos sólidos urbanos.

La diversificación y modernización de la industria es un proceso que nunca para, y es así como Hidronor Chile, una empresa con más de 25 años de experiencia en el manejo y tratamiento de residuos industriales, peligrosos y domiciliarios, brinda también soluciones reales con la generación de biogás. En la Región del Biobío, Hidronor cuenta con una planta de biogás desde el 2018, donde recibe los residuos de la comuna de Florida, Lota, Talcahuano y Hualpén, aportando anualmente al sistema de distribución más de 6.000.000 kwh en energía.

Entre los principales beneficios de esta gestión está la disminución de olores, la generación de electricidad renovable y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, gracias a la captura y aprovechamiento del metano producido.   Juan Andrés Salamanca, gerente de ventas y marketing de Hidronor Chile, explica que “el biogás hoy en día es una fuente esencial de energía renovable, una energía verde y versátil. Nuestra labor consiste en aprovechar los residuos que gestionamos como parte de nuestra contribución a la seguridad energética y con ello generamos un impacto positivo a la disminución de gases de efecto invernadero.  Este es un efecto complementario que le hacemos a la distribución de energía”.


El relleno sanitario de Hidronor Copiulemu, que opera en la comuna de Florida, Región del Biobío, produce biogás mediante la descomposición de la fracción orgánica de los residuos depositados en el relleno sanitario y se compone típicamente por metano, dióxido de carbono y una mezcla de otros gases, tales como nitrógeno, hidrógeno, gas sulfhídrico, monóxido de carbono, amoníaco y oxígeno.


En este proceso de desarrollo, de implementación y de operación, Hidronor trabaja junto a la empresa portuguesa ENC Energy que es especialista en la valorización energética de residuos.


Revisa la entrevista completa a Juan Andrés Salamanca aquí.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO