Desafíos para la industria del reciclaje en Chile

“Hay un problema aún mayor al bajo porcentaje de reciclaje que es la mala gestión de los plásticos que hace que terminen dispersos en el medio ambiente. Según la OECD a nivel global representa el 22% del plástico producido. Un ejemplo de esto son las 7 islas de plástico en los océanos, la mayor de ellas en el Pacífico”. 

Por Federico Antico, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y María Julia Wiener, investigadora postdoctoral Universidad de Chile

 

Según datos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico(Asipla), el reciclaje de plásticos en Chile creció un 11% en 2020, lo que implica que, de las 970 mil toneladas de plásticos que se consumieron en Chile ese año, se valorizaron 92.716 toneladas, equivaliendo a un 9,6% del consumo total de plásticos en el país. 


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, Subgerente Comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria 

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile:

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR AG, presentó el informe de Estadísticas del Reciclaje 2020, documento de gran relevancia para el desarrollo de la industria del reciclaje en Chile.

Álvaro Pinochet, Gte. de Desarrollo, Resiter

El trabajo de Resiter en economía circular: 8 productos derivados de la recolección de residuos industriales

 


Chile no es ajeno a la realidad global, según la OECD, en el mundo se está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas, y la mayor parte termina en vertederos o se incinera, y solo el 9% se recicla con éxito. Hay un problema aún mayor al bajo porcentaje de reciclaje que es la mala gestión de los plásticos que hace que terminen dispersos en el medio ambiente. Según la OECD a nivel global representa el 22% del plástico producido. Un ejemplo de esto son las 7 islas de plástico en los océanos, la mayor de ellas en el Pacífico. 

 

El aumento de la población y los ingresos per cápita son proporcionales al consumo de plásticos a nivel global. La principal solución para reducir los desechos plásticos es frenar su uso, y esto debe partir desde el consumidor, quien tiene poder sobre lo que consume, y desde los fabricantes de productos que puede decidir utilizar materiales alternativos. 

 

Las proyecciones del problema, considerando la ley REP y el decreto Nº12 del Ministerio del Medio Ambiente, que define metas de valorización para los distintos tipos de embalajes y productos plásticos que se generan por las grandes empresas; se anticipa un significativo aumento del porcentaje de reciclaje de los plásticos en los próximos años, ello considerando que existe capacidad instalada disponible para reciclar en Chile, según lo reportado por Asipla.

 

Las consecuencias de la contaminación plástica son múltiples y cuantiosas. Bill Gates lo explica muy sencillamente en su último libro: los plásticos contienen carbono, el cual se combina con oxígeno e hidrógeno formando uniones fuertes que hacen que los plásticos demoren cientos de años en degradarse. Eso implica que los plásticos que van a los mares y a los vertederos estarán mucho tiempo allí, intactos, antes de degradarse, ocupando espacio de tierra valioso que podría utilizarse para otros usos, contaminando los ecosistemas naturales en los cuales se encuentre por cientos de años, y afectando a la calidad de vida de los sectores donde estos desechos se disponen. La mejor herramienta para frenar la producción de basura es no generarla. 

 

Para reducir el consumo de plásticos son necesarios marcos regulatorios que restrinjan o condicionen los patrones de consumo y que promuevan el reciclaje. Un ejemplo es la implementación de la ley Nº21.100 que impide que el comercio entregue o venda bolsas plásticas a sus clientes para el transporte de mercadería. 

 

Para avanzar en el reciclaje de plásticos, además de las metas que promueve el decreto 12 que pone objetivos de recolección y valorización para las grandes empresas, es importante avanzar en sistemas de recolección diferenciados, por ejemplo recolección puerta a puerta o aumento de disponibilidad de puntos limpios en todo el país, para aumentar así la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios. También es importante un componente de educación civil, de modo que el productor mejore la identificación de los distintos tipos de plásticos y los clasifique adecuadamente para disponerlo en las rutas de reciclaje correspondiente. 

 

Si bien la ley REP está en sus primeras etapas de implementación, uno de sus mayores impactos es la revisión de los materiales que la industria utiliza en sus productos y la búsqueda de alternativas de valorización que desarrollen y promuevan la economía circular. Se generan oportunidades y desafíos para innovar y emprender, tanto desde la producción de envases y productos más eficientes con menos producción de descarte y residuos, como así también en la industria del reciclaje que debe dar respuesta a una demanda creciente. Los desafíos también tienen que ver con la educación ambiental de la ciudadanía necesaria para sostener y exigir la implementación de las leyes asociadas, para cambiar hábitos de consumo, y para contribuir al esquema propuesto de economía circular. Otro desafío en Chile es el desarrollo de la infraestructura necesaria para cumplir con las metas de valoración, y la aplicación de la ley en todo el país, considerando que tanto las industrias de envases como las industrias del reciclado están localizadas mayormente en la zona central. La economía circular requiere de la activación de diversos actores en el ecosistema (industria, Estado, academia y emprendedores), de políticas y normativas eficientes y de ciudadanos más empoderados y responsables.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO