Corea del Sur y Chile firman memorando para expandir cooperación en hidrógeno

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento (MoU) en Seúl para el "intercambio de tecnologías para el ciclo completo de producción, almacenamiento, transporte y utilización de hidrógeno".

Corea del Sur y Chile firmaron un memorando de entendimiento (MoU) en Seúl para expandir la cooperación en el desarrollo de la producción y uso del hidrógeno como alternativa a otras fuentes más contaminantes.

El viceministro segundo de Industria surcoreano, Park Ki-young, y el ministro chileno de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, oficializaron en Seúl la firma del documento.

El MoU insta a ambos países al "intercambio de tecnologías para el ciclo completo de producción, almacenamiento, transporte y utilización de hidrógeno", según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Ambos países se comprometen también a promover el desarrollo de oportunidades empresariales en este terreno según el texto.


"Se espera que la combinación de las tecnologías y experiencias de Corea y los recursos de energía renovable de Chile ayuden a establecer una red económica de suministro de hidrógeno y expandan los mercados comerciales de hidrógeno con bajas emisiones de carbono", añade el escrito.


Corea del Sur, que está entre los diez mayores emisores de CO2 del mundo y es el país dentro la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) donde menos peso tienen las renovables, está impulsando una política de transición basada en el hidrógeno para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

A su vez, Chile también está impulsando la producción limpia de hidrógeno de cara a convertirse en país clave en el suministro global.

​​​​​​​

Ambos países también debatieron sobre posibles vías para "fortalecer la cooperación minerales, energía renovable e I+D en materia de energía".

"El viceministro Park expresó su deseo de que pueda establecerse un suministro estable de minerales clave como el litio, necesario para baterías secundarias y baterías de vehículos eléctricos, mediante una mayor participación de compañías privadas coreanas en la industria de recursos minerales chilena", apunta el comunicado.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO