Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne para conocer alcances del Plan de Acción desarrollado por el Ministerio de Energía

El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que el objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales.

En dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde -que preside el ministro de Energía, Diego Pardow- para conocer los alcances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, cuyo documento inicial será puesto en Consulta Pública para someterlo a consideración de la ciudadanía.

En el encuentro participaron las y los titulares de los ministerios de Energía, Diego Pardow; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; además del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

 

Durante su intervención, el ministro Pardow recordó que “hace poco más de un año, en esta misma sala, tomamos la decisión de realizar un Plan de Acción de Hidrógeno Verde que considerara la participación ciudadana para impulsar esta nueva industria. Ahora estamos en condiciones de subir a consulta pública el documento emanado de dicho proceso participativo”.

 

El objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023- 2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales.

“Este Plan de Acción recogió las iniciativas que ya estaban siendo desarrolladas por ciertos sectores, y con eso tuvimos la oportunidad de encausarlas hacia una mirada común, priorizando la coordinación intersectorial y coherencia en cada una de las acciones que muchos organismos estábamos desarrollando -muchas veces- de manera autónoma”, añadió el secretario de Estado.

 

Por su parte, el canciller van Klaveren expresó que “nuestro país ha ratificado en diversas instancias internacionales, sus intenciones y preocupaciones por proteger el medioambiente y el futuro del planeta, para contrarrestar los devastadores efectos del calentamiento global. En ese sentido, Chile y sus ciudadanos tienen una importante oportunidad de decidir estar a la vanguardia a nivel mundial en la transición energética, precisamente a través de la producción de hidrógeno verde, aprovechando las condiciones favorables de nuestra geografía, que permitirán fomentar el desarrollo académico, tecnológico y económico, de manera sostenible y responsable con el planeta". 

 

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, indicó que el Plan de Acción 2023-2030, que estará disponible en consulta pública, “es el paso siguiente al documento de trabajo entregado por el Comité Estratégico el 19 de diciembre y al Protocolo de Cooperación entre los desarrolladores, el gobierno central y regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena firmado el 15 de diciembre en Punta Arenas, todos buscando acelerar el desarrollo de la industria sostenible de hidrógeno verde y sus derivados y lograr los objetivos de descarbonización de nuestro país, reducir los riesgos y atraer las inversiones necesarias para que Chile avance en este proceso de transición energética global”.

 

En los próximos días el documento inicial del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 será puesto a disposición de la ciudadanía en un proceso de consulta pública, que se extenderá por 30 días hábiles, para realizar observaciones y comentarios. Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará el documento final del Plan de Acción que incorpore los resultados derivados del proceso participativo y de las observaciones que sean acogidas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO