Congreso internacional de minería ahondó en temas de gestión de activos, seguridad y digitalización en la industria

Más de 300 participantes y la presentación de más de 50 charlas plenarias y técnicas sobre las últimas innovaciones y estudios en materia de mantenimiento y planificación minera, fueron algunos de los principales aspectos que marcaron el desarrollo del congreso Mapla-Mantemin 2019.

Realizado durante los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Hotel Sheraton Santiago, la decimosexta versión del evento de mantenimiento minero más importante de América Latina destacó por la presencia de autores de países como Australia, Brasil, Estados Unidos y Perú, además de las charlas técnicas de más de 20 operaciones mineras de Chile.

 

El congreso representó una excelente instancia en la cual profesionales y ejecutivos de la industria minera, junto a proveedores y representantes del mundo académico, pudieron conversar sobre una serie de aspectos técnicos de gran relevancia para el mantenimiento en minería, tales como la gestión de activos, planificación, seguridad, transformación digital e impacto ambiental, además de presentar casos de estudios y los principales de desafíos en este ámbito.

Mapla-Mantemin 2019 se realizó durante los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Hotel Sheraton Santiago.

Víctor Babarovich, director del programa de Mapla-Mantemin 2019, afirmó que “el congreso destacó especialmente por la variedad de temas presentados, desde aquellos relacionados con la gestión y estrategia del mantenimiento, hasta aquellos ámbitos atingentes al trabajo en terreno. Además, tuvimos una alta participación de trabajos provenientes de operaciones mineras y la presencia de novedosos estudios de universidades nacionales e internacionales relacionados a la industria”. 

En esa línea, valoró la novedad y aportes entregados por los trabajos técnicos presentados a lo largo de las 10 sesiones del programa en diversas temáticas, como el estudio de los efectos de las ondas de presión de un ambiente minero sobre el cerebro, presentado por el mundo académico; las charlas sobre el impacto ambiental y reciclado de neumáticos mineros; las presentaciones enfocadas en la digitalización; y el trabajo que abordó la robotización del mantenimiento de un molino SAG; complementándose con los trabajos técnicos presentados por empresas mineras como Codelco, Anglo American, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals, Valle Central y Las Bambas (Perú).

Mapla-Mantemin 2019 también contó con algunas novedades, entre ellas, el panel de discusión “Mantenimiento y gestión de activos: desafíos y oportunidades del futuro”, donde participaron importantes ejecutivos de la industria; y la charla plenaria sobre la gestión de activos en la Armada de Chile.

 

El Capitán de Navío, Paul Johnson, Jefe de Servicio de Información y Administración de Mantenimiento de la Armada, junto con valorar la invitación a participar como plenarista en Mapla-Mantemin 2019, aseguró que existen muchos temas en común con la industria minera y en particular con el ciclo de vida de las maquinarias. “En ambos casos es clave la planificación porque contamos con recursos limitados y muchas veces tenemos que solicitar los recursos con bastante anticipación. Para esto se requiere una planificación de qué vas a hacer con las unidades, cuándo necesitas modernizarlas o reemplazarlas de ser necesario”, precisó.

 

El 16° Congreso Internacional de Mantenimiento Minero fue organizado por las universidades de Concepción y Tarapacá en conjunto con Gecamin; y presidido por René Galleguillos, Gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros de la División Chuquicamata, Codelco.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO