Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos

El encuentro organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en conjunto con la Subsecretaría de Economía y CORFO, congregará a especialistas nacionales e internacionales del sector público y privado, para abordar los fundamentos de la economía circular y los desafíos para impulsar nuevos modelos de negocios. 

Con el propósito de promover el cambio hacia el nuevo paradigma económico como una estrategia para generar más empresa y un impacto ambiental positivo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático celebrará el Congreso Internacional “Mercados para Economías Circulares: Oportunidades de negocios y empleo para la próxima década”.

 

El evento se realizará los días 11 y 12 de noviembre en formato virtual, gratuito y abierto a todo público, con más de 20 destacados expositores nacionales e internacionales que abordarán de manera integral los principales conceptos de la economía circular, la experiencia en Chile, Latinoamérica y Europa, casos de éxito implementados, el desarrollo de mercados secundarios y el rol del Estado.

Bajo el lema “Economía Circular: una nueva oportunidad de negocio”, se iniciará la primera jornada con la intervención de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Además está prevista la participación de Kevin de Cuba, director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y presidente de la Plataforma de Economía Circular de las Américas (CEP-Américas); Olga Martin, directora general de Aclima (España); y Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.


El mundo privado estará presente con Gustavo Cruz de Moraes de Natura Chile, Pedro Alamos de Algramo, Carlos Muñoz y José Luis Leyton de Clorox Chile, Gonzalo Russi de Sofofa, Anne Kathrin Müller de Acción Empresas y Alfonso Mena de Red de Alimentos, quienes se referirán sobre modelos de negocio  y generación de cultura circular en empresas y comunidades.

En tanto, los ejes temáticos de la segunda jornada “Abriendo oportunidades para mercados de economías circulares” estarán vinculados, principalmente, con el desarrollo de un mercado secundario que demande materiales y productos derivados de los procesos de valorización y las oportunidades de proveer soluciones y sinergia sustentadas en la innovación.


Voceros de Chile Neumáticos, Asipla y la Cámara de Comercio de Santiago analizarán los desafíos existentes en Chile para neumáticos, plásticos y aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, mientras que representantes de las empresas Comberplast, Coca-Cola y Sacyr (España) expondrán sobre soluciones e iniciativas circulares.

“Donde hay grandes problemas, hay también grandes oportunidades. En este congreso buscamos evidenciar que la economía circular, de alguna manera, está condicionada al desarrollo de mercados secundarios, por eso es urgente descubrir cuáles son y cómo podemos potenciarlos y, al mismo tiempo, generar valor, empleo y oportunidades”, señaló Augusto Hermo, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Energía, Superintendencia del Medio Ambiente, SAG, Asexma, Sofofa, Confederación de la Producción y del Comercio, Hub Alimentos, Coca-Cola y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), brazo operativo del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


La información sobre la agenda del Congreso y el proceso de inscripción están disponibles en www.ascc.cl 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO