Concentración Solar de Potencia aparece como tecnología primordial en todos los escenarios energéticos futuros de Chile

Seminario internacional analizó la experiencia de China en el desarrollo de la tecnología y las posibilidades de Chile para su desarrollo. Destacaron que es necesario contar con incentivos que permitan la valoración de la tecnología y su aporte al Sistema Eléctrico Nacional.

La Concentración Solar de Potencia tiene un gran futuro en Chile, esa fue una de las  conclusiones del Seminario “China-Chile: Oportunidades y desafíos para el desarrollo de CSP” que reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al análisis de esta tecnología solar y la experiencia del país asiático, el que tiene una importante cartera de proyectos CSP ya desarrollados y otros en planificación para los próximos años.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Los beneficios de la Concentración Solar de Potencia en Chile y el mundo 

Cristián Sepúlveda, Director Ejecutivo ACSP: 

"Tecnología que proporciona estabilidad, suficiencia y flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional"


En la ocasión se concluyó que es necesario entregar señales claras sobre la valoración de los atributos de la tecnología y que esto permita acelerar la penetración de la CSP. “Nosotros apostamos por la Concentración Solar de Potencia como una tecnología clave, que entrega flexibilidad y estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, pero que necesita una regulación clara”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

 

En tanto Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional, destacó que uno de los grandes desafíos del Sistema Eléctrico Nacional es el proceso de descarbonización que necesitará de tecnologías como la CSP. “La operación de las plantas Solares FV (día), requieren almacenamiento de energía (noche), especialmente en el Norte Grande: una oportunidad para la CSP”, indicó.  “Esperamos que a partir del 2028 en adelante se puedan materializar más proyectos CSP, dado sus tiempos de construcción”, concluyó destacando las proyecciones que tiene el organismo para la tecnología, en las que en todos los escenarios, la CSP aparece como tecnología primordial.

 

De la misma forma, Francisco López, subsecretario de Energía, destacó el rol que tendrá la CSP en el Sistema Eléctrico Nacional. “Es una fuente de energía basal para el Sistema Eléctrico y flexible con atributos que complementan la variabilidad de los sistemas fotovoltaicos y eólicos”, indicó.

 

China

 

El Seminario fue organizado por la empresa Cosin Solar, quienes desarrollan proyectos en

China y destacaron que, en la actualidad en el país asiático, hay 10 instalaciones de CSP en operación y se proyectan otras nueve iniciativas. La empresa apuesta por un fuerte desarrollo tecnológico y esperan que los precios de la tecnología continúen a la baja.

“Chile es uno de los países con mayor potencial para aplicaciones solares en el mundo. El desierto de Atacama dobla en radiación solar a las zonas China que desarrollan la tecnología”, destacó Jin Jianxiang, presidente de Cosin Solar, al reconocer el interés que genera en China, el desarrollo de tecnología y proyectos en nuestro país. Además, recalcó que, si bien la empresa promueve otras energías variables como fotovoltaica y eólica, creen que la CSP es primordial para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional gracias a sus atributos.

 

ACSP

 

Para la ACSP, el éxito del Seminario demuestra el interés que genera la tecnología y de ahí la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de los atributos de la CSP. “Hay otros países donde se está empezando a reconocer el valor de la tecnología, España, que ha sido uno de los líderes, ha vuelto a evaluar la necesidad de contar con tecnología como esta. Se abren oportunidades en USA y China. Es importante contar con la colaboración de los diferentes jugadores en el mercado para poder hacer que la tecnología despegue y se aprovechen las mejores condiciones que tiene Chile”, indicó Fernando González, presidente de ASCP.

 

Como parte del Seminario, el Senador y presidente de Comisión Futuro del Senado, Guido Girardi, destacó que tenemos una gran oportunidad que tenemos como país y la CSP es una de esas oportunidades. "Chile podría ser el gran suministrador de energía del mundo. Debemos ponernos en esa perspectiva", puntualizó.

 

En el seminario participaron 50 personas en vivo, debido a las restricciones por la Pandemia, y se conectaron más de 200 personas de distintos lugares del mundo. Además de los mencionados, contó con exposiciones de la Universidad de Chile -que destacó el trabajo académico en el país-, InvestChile, quienes resaltaron las condiciones de nuestro país para la inversión en energías renovables y SQM, quienes mostraron el trabajo que realizan con sales solares en el desierto de Atacama.

 

Además, se analizó el rol de la CSP y su relación el hidrógeno verde en un panel de conversación que contó entre otros con María Paz de la Cruz, CEO de H2 Chile, Marcelo Mena, académico de la Universidad de Valparaíso y representantes de empresas chinas como Cosin Solar, Power Grid y Power China y con la moderación de la experta de Corfo, Ana María Ruz.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO