Codelco busca innovaciones para disminuir material particulado en sus yacimientos

Iniciativa se enmarca en la nueva edición de Antofa Innova, que presenta 6 nuevos desafíos donde los ganadores podrán recibir mentorías gratuitas, pilotear su proyecto o generar su Mínimo Producto Viable. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo.

Desde el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación, dieron a conocer los nuevos desafíos de la tercera convocatoria de Antofa Innova. Este último es un torneo de innovación abierta, el cual busca conectar proyectos innovadores de todo Chile, con empresas líderes de la región de Antofagasta, impulsando el desarrollo productivo de la zona.

Esta edición -la cual ya ha reconocido a 11 proyectos en sus dos versiones anteriores- ahora presentó 6 nuevos desafíos, liderados por empresas vinculadas a las áreas de minería, energía y logística. 

 

Una de las empresas participantes es Codelco, entidad que presentó dos desafíos mediante los cuales busca abatir las emisiones de material particulado, generadas por el transporte de camiones mineros, con una primera aplicación en mina rajo abierto, pertenecientes al Distrito Norte de Codelco y una segunda aplicación, para la nueva mina subterránea de la División Chuquicamata.

 

En el desafío de la mina rajo abierto, los proyectos deberán tener en cuenta las características operacionales y el clima de extrema aridez donde se localizan los yacimientos, existiendo una dificultad significativa respecto al control de emisiones fugitivas de material particulado. Se esperan soluciones que abatan el polvo en un 95% como promedio, y que a su vez, requieran un bajo o nulo consumo de agua. 

En tanto, en el desafío de mina subterránea, las soluciones deberán considerar un bajo consumo de agua, ya que se quiere evitar tener un exceso de humedad en el mineral, en las carpetas de rodados y en los caminos, para no afectar las etapas posteriores de procesamiento de mineral ni el transporte de este. 

 

Transversalmente, ambos desafíos responden al compromiso de sustentabilidad que posee  Codelco “en el control y abatimiento de Material Particulado (PM), o polvo, como una de los desafíos relevantes del cual se tiene que seguir haciendo cargo, cada vez con más énfasis y compromiso, incorporando la innovación y las iniciativas que permitan aportar mejoras en su eficiencia”, expresaron desde la corporación.

 

Los participantes que resulten ganadores serán parte de un proceso gratuito de mentorías, donde se pulen los aspectos clave del proyecto, determinando sus alcances, y si pueden optar a una segunda fase de creación de un Mínimo Producto Viable (MPV) o pilotaje. Los proyectos que finalicen exitosamente su pilotaje, tendrán la oportunidad de ser implementados y seguir colaborando en calidad de proveedores con la empresa mandante. 

La convocatoria además presentó otros 4 desafíos vinculados a energía, logística y minería. Los interesados pueden postular sus proyectos hasta el martes 22 de marzo en www.antofainnova.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO