Chile sumará 30 puntos de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional durante los próximos tres años

Alianza permitirá a Sodimac sumarse al proyecto ElectroRuta Enel X, con la instalación de puntos de carga en las tiendas Homecenter Quilín y La Reina, en la oficina central de Sodimac y en su principal centro de distribución. La empresa incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.

Sodimac y Enel X anunciaron un acuerdo que permitirá favorecer la masificación de la electromovilidad en Chile. La alianza considera la instalación de 30 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional al 2023, los que serán de acceso público para los clientes y la comunidad en general en estacionamientos de tiendas Homecenter, y también en centros de distribución de Sodimac y su oficina central.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


En una primera etapa, Sodimac y Enel X instalarán 11 puntos de carga en la Región Metropolitana durante el primer semestre de este año, para abarcar otras regiones al cierre de 2021, cada uno de los cuales contará con dos tomas para vehículos. 

Uno de los primeros en ser habilitados en las próximas semanas es el de Homecenter La Reina, donde además se ubica el punto limpio que más material y visitas recibe en esa comuna. Al de La Reina se sumarán tres en la tienda de Quilín en Peñalolén, seis en la oficina central de Sodimac en Renca y uno en su principal centro de distribución ubicado en Cerrillos. La energía para los de su edificio corporativo será suministrada por paneles solares recientemente instalados.


Sodimac anunció que con esta nueva infraestructura incorporará progresivamente vehículos eléctricos para sus despachos de última milla a sus clientes y el abastecimiento de tiendas desde centros de distribución. Adicionalmente, apoyará a empresas contratistas de transporte para el cambio a esta tecnología. Este proyecto comenzará como piloto en su centro de distribución Lo Espejo de Cerrillos para envíos a algunas zonas de la Región Metropolitana, y luego irá abarcando el resto del país. Desde 2019, Sodimac es la primera empresa en Chile en ofrecer despachos de compras online carbono neutral. 


Esta iniciativa se inserta en la ElectroRuta Enel X, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios de 2020 y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. A la fecha se han instalado 177 puntos de carga en distintas regiones. Hoy, circulan en Chile alrededor de mil autos eléctricos y se proyecta que esa cifra llegue a 80 mil para 2025.


“Nos alegra aportar junto a Enel X a la electromovilidad en Chile, tarea a la que tenemos que avanzar decididamente como país en los próximos años para cuidar el medioambiente. Pondremos puntos de carga a disposición de la comunidad a lo largo de Chile y sumaremos progresivamente camiones eléctricos en los despachos, en el objetivo de rebajar nuestras emisiones directas en un 30% al 2021 y ser carbono neutral hacia 2030”, resaltó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.


“Entendiendo que la masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío, y estamos trabajando con mucha celeridad para conectar todo Chile a través de nuestra ElectroRuta. Hemos integrado distintos segmentos y rubros, hoy lo hacemos con Sodimac, permitiendo la democratización de la movilidad eléctrica, tanto en empresas, industrias, el retail, carreteras y por cierto en los hogares”, explicó la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata.


Sodimac es uno de los firmantes del reciente acuerdo público privado para la electromovilidad 2021. Fue seleccionada además por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) para participar en la Aceleradora de Electromovilidad 2020, que le entregó también la certificación de su programa Giro Limpio. Esta última iniciativa reconoce en el caso de las empresas generadoras de carga a las que movilizan al menos el 50% de ésta en camiones con sello Giro Limpio, es decir, que sean de compañías transportistas comprometidas con la eficiencia energética y reducción de emisiones.


En reconocimiento a la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente le otorgó a Sodimac el sello de Excelencia a fines de 2020 por segundo año consecutivo, única compañía de retail que lo ha obtenido. La empresa se está abasteciendo con energías limpias y colocará este año paneles fotovoltaicos en todas sus instalaciones donde ello es factible, llegando a 52; su Red Nacional de Puntos Limpios es la red privada más grande del país; y ofrece sobre 4.400 productos y servicios sustentables, entre otras iniciativas para cuidar el planeta.


Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de demand response, con unos 6 GW de capacidad total y 124 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 175.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles a nivel mundial.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO